Sociedad
CORONAVIRUS

¿Sirven las vacunas chinas? La explicación de una científica

Luego de que China admitiera que algunas de sus vacunas tenían una eficacia baja, se encendió la alarma en Argentina. Los detalles.

Luego de que el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China dijera que algunas de sus vacunas tenían baja eficacia, se encendió la alarma en Argentina y otros países que cuentan con los productos del país asiático.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Según explicó la doctora en Biología (CONICET) Florencia Labombarda, todas las vacunas demostraron a partir de los ensayos clínicos tener una eficacia de casi el 100% para las formas severas. Es decir, protegen a los ciudadanos de la hospitalización y la muerte. "Tardan 14 días en generar la inmunidad, antes no funcionan, esto puede explicar lo que le pasó a Mauro Viale", aclaró.

TE PUEDE INTERESAR

"El número que anda de boca en boca, sin embargo, refleja la probabilidad de contraer coronavirus en formas leves o moderadas y este número sí que cambia mucho de farma en farma. De este número salieron a hablar los chinos", agregó.

Vale aclarar, además, que entre las vacunas de China se encuentran la de Sinovac, que es la que le vendió a Chile y probó una eficacia del 50,4%; y la Sinopharm, que es la comprada por Argentina, con una efectividad que ronda entre el 60% y el 70%. "No son iguales", enfatizó la experta.

"Cuando empezaron las campañas de vacunación, la OMS pidió que las vacunas tuvieran por lo menos hasta un 50% de eficacia y la Sinovac tiene un 50,4%, por eso los chinos argumentan que las próximas vacunas las van a hacer con tecnología de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna", agregó.

china-anuncia-por-primera-vez-la-eficacia-de-una-de-sus-vacunas-un-79-para-sinopharm.jpg
Todas las vacunas tienen una eficacia alta para prevenir formas graves de coronavirus

Todas las vacunas tienen una eficacia alta para prevenir formas graves de coronavirus

Además, ante varias consultas recibidas a través de las redes sociales, la científica hizo aclaraciones sobre los testeos serológicos que muchas personas vacunadas se hacen luego de recibir la inyección para comprobar si son o no efectivas.

"Cada vacuna tiene un kit determinado y específico para testear los anticuerpos generados por esa vacuna, porque cada una tiene distintas estrategias de inmunización", aclaró. Por ejemplo, explicó, la Sputnik y la AstraZeneca necesitan un kit que mida anticuerpos ante la proteína S, mientras que la de Sinopharm una que detecte anticuerpos globales.

Asimismo, subrayó: "Tener anticuerpos bajos no significa que están desprotegidos, el sistema inmunológico no va a depender solo de esa foto de anticuerpos que se saquen en el momento del test, depende también de la generación de células de memoria B, que van a generar anticuerpos cuando se infecten, y también células T, así que a no desesperar".

Junto a Ignacio Jure, Labombarda integra el proyecto de divulgación científica Science and Art Argentina, que diseña objetos combinando ciencia y arte para financiar sus investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR