¿Sirven las vacunas chinas? La explicación de una científica
Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Según explicó la doctora en Biología (CONICET) Florencia Labombarda, todas las vacunas demostraron a partir de los ensayos clínicos tener una eficacia de casi el 100% para las formas severas. Es decir, protegen a los ciudadanos de la hospitalización y la muerte. "Tardan 14 días en generar la inmunidad, antes no funcionan, esto puede explicar lo que le pasó a Mauro Viale", aclaró.
TE PUEDE INTERESAR
"El número que anda de boca en boca, sin embargo, refleja la probabilidad de contraer coronavirus en formas leves o moderadas y este número sí que cambia mucho de farma en farma. De este número salieron a hablar los chinos", agregó.
Vale aclarar, además, que entre las vacunas de China se encuentran la de Sinovac, que es la que le vendió a Chile y probó una eficacia del 50,4%; y la Sinopharm, que es la comprada por Argentina, con una efectividad que ronda entre el 60% y el 70%. "No son iguales", enfatizó la experta.
"Cuando empezaron las campañas de vacunación, la OMS pidió que las vacunas tuvieran por lo menos hasta un 50% de eficacia y la Sinovac tiene un 50,4%, por eso los chinos argumentan que las próximas vacunas las van a hacer con tecnología de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna", agregó.
Además, ante varias consultas recibidas a través de las redes sociales, la científica hizo aclaraciones sobre los testeos serológicos que muchas personas vacunadas se hacen luego de recibir la inyección para comprobar si son o no efectivas.
"Cada vacuna tiene un kit determinado y específico para testear los anticuerpos generados por esa vacuna, porque cada una tiene distintas estrategias de inmunización", aclaró. Por ejemplo, explicó, la Sputnik y la AstraZeneca necesitan un kit que mida anticuerpos ante la proteína S, mientras que la de Sinopharm una que detecte anticuerpos globales.
Asimismo, subrayó: "Tener anticuerpos bajos no significa que están desprotegidos, el sistema inmunológico no va a depender solo de esa foto de anticuerpos que se saquen en el momento del test, depende también de la generación de células de memoria B, que van a generar anticuerpos cuando se infecten, y también células T, así que a no desesperar".
Junto a Ignacio Jure, Labombarda integra el proyecto de divulgación científica Science and Art Argentina, que diseña objetos combinando ciencia y arte para financiar sus investigaciones.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión