Los Profesionales del Hospital de Niños se declararon en crisis debido a la falta de resolución del conflicto “anestesia” con el Ministerio de Salud, motivo por el cual los jefes de especialidades quirúrgicas piden a las autoridades su intervención y compromiso para poder resolver este conflicto que afecta a niños de la provincia y todo el país. Al mismo tiempo, por falta de personal de enfermería, hoy la institución pediátrica funciona con 200 camas de las 320 que tenía para sus pacientes.
“No es un conflicto de un hospital, es de toda la provincia pero sí tenemos que intervenir ante la calidad del Hospital de Niños como hospital de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires y para garantizar el cumplimiento de los derechos del niño hospitalizado”, manifestó la Dra. Zulma Fernández, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños y Jefa de Servicio de Clínica Médica.
TE PUEDE INTERESAR
El problema no es solo por anestesia: todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas están necesitando técnicos de anestesia e instrumentadores quirúrgicos. Tal como indican los profesionales de la salud de la provincia afectados, el quirófano es un equipo de gente donde, si bien el actor más importante es el anestesista, también cada profesional desempeña un rol clave.
La Dra. Fernández, quien a pesar de encontrarse actualmente de vacaciones debe responder y presentarse ante el Hospital por urgencias suscitadas por este contexto, amplía: “Como pediatras debemos cuidar los derechos del Niño y del niño hospitalizado además de cuidar la imagen institucional. Este conflicto de muchas aristas a analizar, vulnera los derechos de los pacientes niños en un Hospital especializado de pediatría y de derivación en la provincia de Buenos Aires, a lo cual nos expresamos exigiendo la urgente resolución del mismo”.
“Todos los especialistas quieren trabajar y volcar su capacitación y experiencia en pos de la salud de los niños internados, de la provincia y de países limítrofes que ingresan para su adecuado tratamiento. Como lo he expresado en su momento, el enfrentar la situación con la familia de que la cirugía de su hijo se posterga, genera una situación de frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera del paciente”, sostiene Fernández.
El conflicto en la provincia
Son varios los profesionales de la salud que están manifestándose públicamente a la espera de una solución inmediata, teniendo como prioridad los pacientes niños de todo el país que llegan a la capital de la provincia de Buenos Aires en busca de un mejor tratamiento para sus diagnósticos.
El convenio entre la sociedad de anestesia y el Ministerio de Salud debió haberse firmado en la provincia el 31 de diciembre de 2021, pero no se realizó. A pesar de tener los 8 quirófanos habilitados para funcionar, al haber tan solo 2 anestesistas por día, es muy poco lo que se puede operar, priorizando las cirugías de urgencia y quedando las cirugías programadas postergadas. Todos los especialistas quirúrgicos coinciden en que, además de anestesistas, están necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los postoperatorios inmediatos.
La Asociación de Profesionales, con asesoramiento legal, presentó un recurso de amparo el pasado 23 de diciembre en el Tribunal de Trabajo N° 5 en lo laboral para proteger a los profesionales deslindando las responsabilidades ante este conflicto. El mismo no fue favorable. Asimismo, se han enviado notas a la Dirección del Hospital, a la Defensoría del Pueblo y al Colegio de Médicos para que arbitren los medios necesarios para destrabar el conflicto suscitado.
“En enero estábamos esperando la firma del convenio, que es anual y todos los años en esta instancia las dos partes acuerdan. Estamos en febrero, casi culminando el mes y todavía no hay nada resuelto… Entre abril y mayo entra toda la patología pediátrica invernal, con los cuadros epidemiológicos propicios de la época y la urgencia nos lleva a salir a visibilizar esta problemática” explica Zulma Fernández en diálogo con INFOCIELO.
La escasez de anestesistas repercute hoy en niños internados, ocasionando retrasos en cirugías, endoscopías, tratamientos que requieren colocación de catéteres en pacientesy en niños no internados que retrasan estudios ambulatorios como resonancias que, por el tipo de edades involucradas, requieren también anestesias.
Tras las suspensiones y retrasos quirúrgicos, la relación con los padres y familiares de los niños involucrados se ve afectada: genera angustia y desconfianza en un momento de suma debilidad como lo es tener un hijo enfermo y atravesar la desesperación por encontrar pronto una solución para aliviar el dolor registrado por los pequeños.
Desde el Hospital de Niños indican que en algunas ocasiones esto genera situaciones de violencia contra los médicos a cargo de sus hijos, un escenario no muy diferente a los que se han reportado en otras instituciones médicas del país durante estos últimos años.
La crisis que atraviesa el Hospital de Niños en números
- 8 quirófanos tiene el Hospital de Niños de La Plata y la mayoría de los días están vacíos ante esta problemática.
- Más de 1.000 son los pacientes que esperan por fecha para cirugía: 750 pacientes son de área de cirugía general, 50 para la especialidad de gastroenterología, 38 corresponden a neurocirugías, 85 pacientes en espera para la especialidad de cirugía plástica, 120 pacientes para el área de oftalmología, 90 pacientes para traumatología, 23 pacientes con cirugías dentro de la especialidad de urología, 45 pacientes para intervenciones de otorrinolaringología.
- Hoy la institución pediátrica de la provincia de Buenos Aires funciona con 200 camas de las 320 que tenía por falta de personal de enfermería.
- La Dirección ha presentado un proyecto al Ministerio donde el número óptimo para que la actividad del quirófano se ponga al día sea posiblemente de 6 anestesistas por día. Actualmente hay dos anestesistas por día en el Hospital de Niños.
- No se trata solo del Hospital de Niños, la falta de acuerdo entre ambas partes afecta a los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Solo el área de gastroenterología hasta el momento ha derivado pacientes al Hospital Posadas, en El Palomar.
¿Qué dicen los Jefes de Especialidad?
Todos los especialistas quirúrgicos coinciden que además de anestesistas están necesitando técnicos de anestesia, instrumentadoras quirúrgicas y salas de descarga para los post operatorios inmediatos.
La Doctora Paula Borobia, Jefa de Unidad de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología Pediátrica expresó que “el área de endoscopia digestiva hace aproximadamente 6 años que se ve afectada con una reducción de las horas semanales de quirófano. Todos estos retrasos provocaron situaciones muy angustiantes tanto para los pacientesy la familia como para los profesionales, además de generar retraso en los diagnósticos, y complicaciones que en muchos casos hubieran sido prevenidas con un procedimiento endoscópico. Lamentablemente nos estamos convirtiendo en una gran UPA. Y esto si continúa como hasta ahora, nuestros pacientes de toda la provincia de Buenos Aires no tendrán a donde atenderse y los hospitales del interior de la provincia, donde derivar aquellas patologías que exceden su complejidad”.
Por su parte la doctora Andrea Urrutia, Jefa de Sala de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños, junto al jefe de Servicio de Cirugía comentó que “la demora crece día a día rondando los 700 pacientes con patologías de baja, mediana y alta complejidad, plausibles de complicación en la espera. Nosotros recibimos pacientes de la zona, la provincia, el país y países limítrofes”.
El Jefe de Servicio de Urología del Hospital de Niños hizo hincapié en la temporada que se viene “En abril – mayo se instalará la patología respiratoria estacional y constituye otro factor determinante que paraliza la actividad quirúrgica de la especialidad. Lo cierto es que tenemos pacientes complejos, con cirugías grandes de reconstrucción que son para preparar al niño para el trasplante y tenemos una demora quirúrgica que hace que se prolongue mucho más”.
Por su parte el Doctor Marcelo Castro, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología dijo que las listas de espera que cada especialista tiene no las pueden llevar a cabo pero que además hay otros factores que perturban el normal desempeño de la actividad del quirófano “falta de camas en salas de descarga, la patología invernal que muy pronto se instalará en el hospital.”
Mientras tanto la Jefa de Servicio de Oftalmología, Dra. Laura Curuchet, manifestó que este servicio enfrenta una situación difícil. “La disminución del número de mesas de quirófano por falta de anestesistas hace que podamos operar un menor número de pacientes ya que los turnos asignados deben compartirse con otras especialidades quirúrgicas teniendo que consensuar con ellas según la complejidad de las patologías de cada una.
La Doctora Virginia Peruffo, Jefa de Sala 14 de Terapia Intermedia del Hospital de Niños expresó lo siguiente: “Debido a que nuestro hospital es un hospital pediátrico de alta complejidad en la provincia, prácticamente ninguna especialidad se ve ajena al conflicto con anestesia. La escasez de anestesistas capacitados en pediatría repercute en niños internados ocasionando retrasos en cirugías, endoscopía, tratamientos que requieren colocación de catéteres y en niños no internados que retrasan estudios ambulatorios como resonancias que en esta edad requieren anestesias.
Concluyendo con el pedido de avance urgente en la provincia frente a esta situación que involucra a la sociedad de anestesia y el Ministerio de Salud, la Dra. Zulma Fernández previene: “Esto no es un enfrentamiento entre médicos. Hemos tenido reunión de directores, especialistas, anestesistas. La situación está en un punto de tanta tensión que hemos buscado el asesoramiento legal. No es un enfrentamiento entre los anestesistas, ni con la Dirección, quienes presentaron un proyecto adaptado al Hospital de Niños. La realidad es que estamos atrapados todos como institución”.
TE PUEDE INTERESAR