Sociedad
CRISIS CLIMÁTICA EN LA REGIÓN

Sequía en Uruguay y agua salada en Montevideo: causas y consecuencias según una especialista

La ambientalista Graciela Pastorini explicó en La Cielo la sequía en Uruguay; causas, consecuencias y sentenció: "se ha perdido la cultura de guardar el agua".

Uruguay atraviesa un difícil momento: algunas zonas se están quedando sin agua. A pesar de que son una de las regiones más cercanas al Río de La Plata, Uruguay sufre una falta de agua desde hace dos años. La zona más afectada es la capital, Montevideo. Es así, que en este contexto de crisis, la ambientalista uruguaya Graciela Pastorini dialogó con La Cielo y expresó las causas y consecuencias de la sequía.

Desde hace algunos días, el agua que sale de las canillas de los hogares de Montevideo es salada, con altos niveles de cloruro y sodio. Ello se debe a que las fuentes del que se nutren los embalses de OSE, la empresa estatal que se encarga del abastecimiento y distribución de agua potable, han sufrido la escasez de agua potable. Según Graciela: "el problema mayor ha sido y seguirá siendo después del Río Negro hacia el Sur".

TE PUEDE INTERESAR

No obstante y ante la crisis, Graciela detalla una luz de esperanza: "desde Montevideo están haciendo algunas canalizaciones que que van a terminar en los primeros días de julio en los que se va a bombear agua dulce desde San José, cercano a Montevideo, para pasar mas o menos los gastos que se están teniendo en la capital y en la zona cercana".

Las causas de la escasez de agua en Montevideo

Según la profesional uruguaya, las causas son dos:

  • La causa natural e inevitable: la falta de lluvia que Pastorini detalla "el problema mayor es que hace mucho tiempo en la Zona Sur no ha llovido. Sin duda, la población necesita del agua. Eso hace que al no tener para reponer, se hace muy difícil. Consideren que esa zona es donde hay mayor densidad de población, lo que lo hace más complicado".
  • La causa humana y evitable: "El habitante ha perdido lo que yo le llamo 'la cultura de guardar el agua', apelamos a guardar el agua en los bidones, en tener para regar, para lavar el auto, no hacerlo con el agua de OSE. Esto estaba anunciado hace mucho tiempo y no se ha trabajado de forma correcta".

Las consecuencias de la sequía

Están a la vista: la población de Montevideo, la zona sur uruguaya donde hay mayor densidad de población, no tiene agua dulce o potable. En este sentido, el gobierno vecino recomendó a embarazas y personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencias cardiacas y cirrosis a evitar el consumo de agua de OSE; agua salada.

No obstante, Graciela detalló otra consecuencia: la escasez de agua afecta directamente a la producción de frutas y verduras. En este sentido la ambientalista detalló: "nunca habíamos visto las manzanas tan pequeñas, con tan poco gusto, o las naranjas tan chicas".

Finalmente sentenció: "esto va a tener que solucionarse".

La entrevista completa

TE PUEDE INTERESAR