Sociedad
ALIMENTOS

Semana Santa: Recomendaciones para el consumo seguro de pescado

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa. ¿A qué hay que prestar atención?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en vísperas de Semana Santa, brindó una serie de consejos para que las personas compren pescado de manera segura. Según informaron debe ser con un alto contenido proteico y variedad de vitaminas y minerales.

Recomendaciones para el consumo seguro de pescado en Semana Santa: ¿Qué mirar?

Para cuidar la salud de las personas, desde el Senasa se anunciaron algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco en Semana Santa y en cualquier momento del año:

TE PUEDE INTERESAR

  • Aspecto de la piel: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. De esta manera, no deben ser apagados o sin brillo.
  • Aspecto de los ojos: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o viscosos.
  • Aspecto de la carne: debe ser firme, translúcida y de superficie lisa. En ese sentido, no debe ser flácida, ni opaca o rugosa.

Por otro lado, desde el Senasa explicaron que, si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que estas no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Además es importante chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.

pexels-alexander-zvir-3731945.jpg
El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa. 

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa.

¿Qué enfermedad puede producir consumir pescados contaminados?

Desde el Senasa también se explicó que hay una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado. Se trata de la anisakiasis, una enfermedad que se da por el consumo de la larva de Anisakis simplex. La misma está presente en algunas especies de pescado como merluza, anchoa, arenque, bacalao y sardina, entre otras.

Tal como informaron, cuando el pescado con estas larvas es consumido crudo o mal cocido, puede producir esta enfermedad que se desarrolla con síntomas digestivos; aunque también puede causar alergia, o shock anafiláctico, en algunas personas.

En ese sentido, el Senasa advirtió sobre los riesgos del consumo de pescado crudo y qué cuestiones tener en cuenta para que las larvas puedan inactivarse:

  • Cocción a temperaturas mayores de 60°C durante al menos 15 minutos.
  • Congelar rápidamente el producto luego de haber sido eviscerado (es decir, cuando se limpia y se extraen los órganos), a -20°C durante 48 a 72 horas, o a -35°C por 15 horas.
  • La cocción en horno microondas, a la plancha y/o en frituras requiere de una temperatura mayor a 77°C durante 1 minuto.
pescado-plato-verdura
La anisakiasis es una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado.

La anisakiasis es una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado.

Precios de los pescados 2022

Según pudo averiguar Infocielo, los precios de algunos pescados para esta Semana Santa son:

  • El filete de abadejo $1790 pesos por kilogramo.
  • Merluza $1050 pesos por kilogramo o 2 kilogramos en promoción a $1500.
  • Salmón rosado $4290 por por porción.
  • Salmón rosado $3290 por kilogramo por penca (pieza entera sin cortes).

TE PUEDE INTERESAR