Sociedad
RELIGIÓN

Semana Santa: qué se celebra el jueves santo

El próximo 6 de abril comienza la Semana Santa y tanto Iglesia Católica como otras instituciones religiosas celebran el Jueves Santo. ¿Qué se conmemora?

Cada jueves anterior al domingo de Pascuas, se festeja el Jueves Santo, una jornada religiosa en la cual la Iglesia Católica y otras instituciones cristianas conmemoran varios hechos relevantes de la Semana Santa. En esta nota te contamos qué se celebra el Jueves Santo y cuáles son los sucesos que originaron esta fecha.

Durante el Jueves Santo finaliza la Cuaresma e inicia el Triduo Pascual, es decir, el período en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este etapa va desde el Jueves Santo al Sábado Santo.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, durante este día se llevaron a cabo dos eventos de suma importancia. El primero de ellos, es la Última Cena. Ese día Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos y en ella instituyó la Eucaristía: compartió el pan y el vino en representación del cuerpo y la sangre de Jesús, que actualmente se continúa haciendo durante las misas.

El otro hecho relevante fue el Lavatorio de Pies, acto que simboliza la hospitalidad y que también realizan los sacerdotes en la actualidad. Cuando finalizó aquella jornada, Jesús se dirigió a orar al Monte de los Olivos, donde sería identificado por Judas y aprehendido por los sacerdotes y miembros del Sanedrín.

ultima cena.jpg
Semana Santa: el Jueves Santo se recuerda la Última Cena y el Lavatorio de Pies.

Semana Santa: el Jueves Santo se recuerda la Última Cena y el Lavatorio de Pies.

¿Qué significan los días de la Semana Santa?

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo, se recuerda la pasión de Cristo, su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según indica la tradición cristiana, a lo largo de esta jornada los católicos hacen ayuno y no deben comer carne, como así también deben abstenerse de otros deseos frívolos.

Sábado Santo

El Sábado Santo, también denominado Sábado de Gloria, no se celebra la Eucaristía, ya que se trata de un día de duelo por la muerte de Jesús. A su vez, se recuerda la soledad de María, quien había quedado al cuidado del apóstol Juan.

Durante esta jornada, también se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso a los infiernos. Es por ello que, en la noche se aguarda por la resurrección de Jesús y se lleva adelante la primera celebración católica del año: la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

El domingo de Pascua es una de las celebraciones más importantes para los cristianos y se conmemora la resurrección de Jesús. Este día es la finalización de la Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR