Sociedad
COSTUMBRES

Semana Santa: ¿por qué no se come carne?

Este fin de semana largo llega Semana Santa y nuevamente la tradición de no comer carne. Conocé el origen de esta creencia y qué días se aplican.

Desde el jueves 6 al domingo 9 de abril se llevará a cabo un nuevo fin de semana largo de abril por Semana Santa. Se trata de una fecha de la religión cristiana que se celebra anualmente y que tiene, entre sus costumbres, el no consumo de carne. ¿Cuál es el origen de esta tradición en Pascuas?

El 7 de abril, conocido como "Viernes Santo", es una fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el Gobierno argentino. Asimismo, el Ministerio del Interior identifica al jueves 6 de abril como "no laborable", por lo que en este 2023 podremos disfrutar de un nuevo fin de semana largo del año.

TE PUEDE INTERESAR

Es importante resaltar que la Ley de Trabajo establece que en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que en caso de prestar servicio el trabajador cobrará el doble de su remuneración habitual.

¿Por qué se celebra Semana Santa?

La celebración cristiana se desarrolla todos los años entre los meses de marzo y abril para recordar la entrada de Cristo a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, su muerte y su resurrección a través de actividades como misas, procesiones y otros eventos.

ayuno-semana-santa-pascua.jpg
Este fin de semana largo llega Semana Santa y nuevamente la tradición de no comer carne. Conocé el origen de esta creencia y qué días se aplican.

Este fin de semana largo llega Semana Santa y nuevamente la tradición de no comer carne. Conocé el origen de esta creencia y qué días se aplican.

Si bien en un principio era conocida como “La Gran Semana”, ahora recibe el nombre de Semana Santa o Semana Mayor y a sus jornadas se les dice "días santos". Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

En esta semana se recuerda la Pasión de Cristo, narrada en los evangelios bíblicos. Cuentan los sucesos protagonizados por Jesús, desde su entrada a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, muerte, y resurrección. Tiene sus inicios en el Triduo Pascual, que corresponde a los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A esta conmemoración la precede la Cuaresma, caracterizada por ser la etapa de preparación que alcanza los 40 días, exactamente el tiempo que estuvo el hijo de Dios en el desierto. En esta fecha, se realizan diversas actividades como misas, procesiones y viacrucis vivientes, donde se reúnen fieles religiosos a rememorar lo sucedido.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

En el cristianismo la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. Sin embargo, hay algunas interpretaciones que también la consideran un lujo, ya que era muy cara y se asociaba a festines y festejos. Por otro lado, el pescado no tiende a asociarse con los festines de celebraciones en las que se suelen consumir carne de mamíferos o aves.

comer-carne.webp

En un documento del Papa Pablo VI se utilizó la palabra "carnis", que en el latín se refiere específicamente a los mamíferos y las aves. De esa manera es que el pescado ha sido aceptado como comida para el Viernes Santo.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

La tradición de no comer carne roja en Semana Santa tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domino de Ramos al Domingo Santo como signo de purificación. Según la Iglesia, algunas personas también aplican esta práctica durante los viernes de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días previos a los festejos de la Pascua.

De acuerdo con el semanario católico, los días en los que se obliga a la abstinencia son: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma y este año cayó el 22 de febrero; todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, que en 2023 cae el 7 de abril.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión