Sociedad
SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA

Semana Santa: ¿cuáles son los días de ayuno y abstinencia?

Con el comienzo de la Semana Santa, la Iglesia Católica dispuso días y condiciones de ayuno y abstinencia. Conocé todos los detalles.

Con el Domingo de Ramos el pasado 2 de abril, con el Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma el próximo 5 de abril, con la llegada del Jueves, Viernes y Sábado Santo para culminar con el domingo de resurrección y con ello Semana Santa, se conforma uno de los momentos más importantes en el calendario litúrgico.

No obstante, además de ser feriado en muchas partes del mundo, en Argentina hay ciertas costumbres, tradiciones o hábitos religiosos que responden a este período. De esta manera, el famoso huevo de pascua muchas veces queda a un lado para darle paso al pescado o al no consumo de carne. La Iglesia Católica homenajea la Semana Santa con invitaciones a ayunos y periodos de abstinencia.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo se debe ayunar?

La Iglesia Católica invita a sus fieles a significar Semana Santa como un período de arrepentimiento y perdón. Es por este motivo que se propone, desde La Iglesia, que sean fechas de penitencia.

En este sentido, se plantea el ayuno y la abstinencia como dos prácticas necesarias.

El ayuno puede realizarse todos los días de la Semana Santa pero La Iglesia los expone como prácticas obligatorias únicamente durante el Viernes y el Domingo Santo. Además, ocurre de esta manera para los fieles mayores de 18 y menores de 59 años.

Por otro lado, la abstinencia de este período de penitencia responde a los mismos días de ayuno obligatorio y que consiste en no comer carne. Además, la Iglesia católica espera la repetición de esta práctica todos los viernes durante la cuaresma. La edad apta para la abstinencia es para mayores de 14 años.

comida plato ayuno cubiertos.jpg

¿Qué se puede comer en ayuno de Semana Santa?

Durante los días de ayuno en Semana Santa, los fieles pueden ingerir una sola comida fuerte al día o dos comidas pequeñas que reemplacen a la ingesta principal. Recordemos que en los días de ayuno, no se puede comer carne y que si se ingiere alimentos entre comida, o bebidas consideradas alimentos, se rompe la práctica religiosa.

¿Cuál es la forma correcta de ayunar en Semana Santa?

Según la página y uno de los espacios digitales más importante en el mundo de la religión, Catholic.Net expresa que el ayuno y la abstinencia vienen a "introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como 'actitud consumística'". En este sentido, agregan que los bienes materiales han producido que el hombre se volcara mucho más a al consumismo y a la superficialidad de las cosas. De esta manera, el hombre al ayunar y abstenerse lo hace para "el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo".

Para ayunar de la mejor manera es necesairo:

  • Iniciar el ayuno con un rato de oración.
  • Complementar el ayuno recibiendo la eucaristía.
  • Comer una comida fuerte o dos livianas que la reemplacen.
  • Abstenerse de comer carne.

TE PUEDE INTERESAR