Sociedad
RELIGIÓN

Semana Santa: ¿Cuáles son los días de ayuno y abstinencia?

Se acerca Semana Santa y, con ella, el fin del período de Cuaresma. Qué días hay que ayunar y quiénes deben hacerlo según la Iglesia Católica.

Cada vez que se acerca la Pascua (y, por ende, el fin de la Semana Santa y el período de Cuaresma), los conceptos de ayuno y abstinencia comienzan a tomar protagonismo ya que, durante esta época, la Iglesia Católica llama a sus fieles a realizar este tipo de penitencia.

Sin embargo, este período no es el único. Y ambas prácticas son distintas. A continuación, veamos un poco de qué se trata, quiénes deben hacerlo y cuándo.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo se debe ayunar según la Biblia?

Según el Canon 1251, los católicos deben ayunar:

  • Una hora antes de comulgar (ayuno eucarístico).
  • El Miércoles de Ceniza.
  • El Viernes Santo.

Además, son convocados a abstenerse de comer carne todos los viernes del año, a no ser que el día coincida con una solemnidad. Si por alguna razón no puede realizarse, la abstención puede sustituirse (salvo en Cuaresma) por alguna de las siguientes prácticas:

  • Visitas a enfermos
  • Lectura de las sagradas escrituras
  • Prácticas de caridad
  • Obras de piedad
comida plato ayuno cubiertos.jpg
El viernes de Semana Santa se llama a practicar ayuno y abstinencia

El viernes de Semana Santa se llama a practicar ayuno y abstinencia

¿Cuál es el modo correcto para hacer los ayunos?

Abstinencia

La ley de abstinencia exige a los católicos a partir de los 14 años de edad a abstenerse de comer carne todos los viernes en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. "La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne", aclaran desde la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

Ayuno

La ley de ayuno requiere que los católicos desde los 18 hasta los 59 años reduzcan la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que, sumadas, no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). "Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno, pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia", dicen en la ACI.

Están excluidos del ayuno y la abstinencia (además de los ya excluidos por su edad) aquellas personas con problemas de salud física o mental. Además, según consigna la agencia, también "mujeres en estado o que alimentan a los bebés de acuerdo a la alimentación que necesitan para criar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno".

TE PUEDE INTERESAR