Sociedad
DOMINGO DE PASCUA

Semana Santa: ¿Cuál es el origen de los huevos y las roscas de Pascua?

El huevo de chocolate y la rosca de pascua son dos clásicos de la Semana Santa ¿Cuál es su origen y significado?

Luego de conmemorar la muerte de Jesús, los cristianos festejan su resurrección y una de las costumbres de Semana Santa es compartir huevos y roscas de pascuas. Durante estos días, las panaderías, almacenes y supermercados se abastecen de estos productos, pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

Una festividad de la Antigua Roma llamada "Saturnales" le da origen a la rosca de pascua. En honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, realizaban banquetes que eran acompañados por un intercambio de regalos.

TE PUEDE INTERESAR

Algún tiempo después, los pasteleros italianos le dieron el sentido pascual a la rosca. La receta incluye harina, huevo y leche, pero la decoración depende del lugar de elaboración. En argentina se suele utilizar crema pastelera, azúcar, frutas y chocolate.

A lo largo de los años, fue cambiando de forma hasta llegar a la redondez actual que representa la eternidad y la corona de Cristo.

¿Cuál es el origen de los huevos de pascua?

Aunque es una tradición que no falta durante el domingo de pascua, su origen tiene varias versiones. La historia más relacionada con la religión explica que en la antigüedad se realizaban muchas prohibiciones durante la Semana Santa, entre ellos las carnes rojas y los lácteos.

El huevo que es obsequiado durante el domingo de Pascua, simboliza el inicio de la vida y la fertilidad. Particularmente para los cristianos, representa la esperanza de la vida eterna. Como en la Biblia no hay ninguna referencia sobre esta tradición, se cree que es una costumbre social que fue incorporada de forma posterior a la celebración de la Pascua cristiana.

En tanto, el significado del conejo de Pascua es la fertilidad, nacimiento y la esperanza de vida, ya que después del invierno es uno de los primeros animales en salir de su madriguera y reproducirse.