Sociedad
"LOS EFECTOS FUERON DEVASTADORES"

Según el Servicio Meteorológico, la ola de calor actual fue 100 veces mayor que en un mundo sin cambio climático

La entidad climática retomó un informe internacional y explicó cómo hubiese sido un planeta sin la amenaza del cambio climático actual.

El planeta vive la situación más crítica de la historia en cuanto a su ecología climática. Aunque en Argentina y en toda América del Sur es invierno, temperaturas anómalas afectan a toda la región. No obstante, en todo el planeta ocurre el cambio climático: China en pleno verano alcanzó temperaturas que superaron los 50ºC y Europa superó los 40ºC; valores extremadamente altos.

A su vez, junio fue uno de los junio más calurosos de la historia, la primera semana de julio fue declarada la más calurosa del mundo y el jueves 6 del mismo mes fue declarado el día más caluroso de la historia, tras realizar un promedio de diferentes temperaturas de todo el planeta. Sin dudas, la situación es sumamente crítica pero; ¿qué pasaría con las olas de calor si no hubiese ocurrido el cambio climático?

TE PUEDE INTERESAR

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las olas de calor en diferentes partes del planeta "fue 100 veces mayor hoy de lo que hubiera sido en un mundo sin cambio climático. Los efectos fueron devastadores". ¿Pero esto que quiere decir?

Un mundo sin cambio climático

El informe que retomó el SMN es de World Wheather Attribution o Atribución del Clima Mundial especifica las situaciones de América del Norte, Europa y Asía. Sin embargo, es imposible no identificar las consecuencias en nuestro país.

Actualmente, un mundo con cambio climático puede sufrir olas de calor:

  • América del Norte, las regiones de EEUU y México, una vez cada 15 años,
  • el sur de Europa, que superó los 40ºC, cada 10 años y;
  • China, cada 5 años.

Además, el informe aclara que sin cambio climático, las olas de calor serían extremadamente atípicos. Los 52ºC de China habrían sido un evento en 250 años. A su vez, en EEUU, México y el sur de Europa; sería imposible el calor máximo de julio 2023 sin la influencia humana.

Finalmente, también especificó cómo sería esa supuesta ola de calor:

  • En el sur de Europa, 2,5ºC más fresca;
  • en América del Norte 2ºC más fría y,
  • En China 1ºC menos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSMN_Argentina%2Fstatus%2F1683828307253399554&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR