Sociedad
CRISIS DEL SECTOR

Según AIEPBA, 30 colegios privados están en riesgo de cerrar de forma definitiva

La AIEPBA realizó un informe que estimó que hay por lo menos 30 colegios privados que están en peligro de cerrar sus puertas por la situación económica actual.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), se determinó que por lo menos 30 colegios privados están en "riesgo serio de cierre" ante la imposibilidad de afrontar la actual situación económico financiera.

Según detalló la asociación, se tratan de establecimientos a los que asisten casi 10 mil alumnos y alumnas y donde trabajan 1.131 docentes. Por esta razón, AIEPBA envió a las autoridades de la Dirección General de Escuelas un informe detallado, como así también se solicitó encontrar "soluciones y trabajar en conjunto" para tratar de revertir esa situación.

TE PUEDE INTERESAR

"La educación de gestión privada es un sector fundamental para el sostenimiento de la educación pública en nuestra comunidad bonaerense, que actualmente requiere un salvoconducto para poder seguir brindando educación", sostiene el pedido de la entidad.

"Cabe mencionar que el 25% de los socios que nucleamos (2400 servicios educativos) se encuentran en la situación complicada, sabiendo que hay una diversidad de realidades y amerita medidas diversas es que nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto", agregaron.

uniformes-escuelas.png
Por la crisis económica, AIEPBA asegura que por lo menos 30 colegios privados están en riesgo de cerrar sus puertas.

Por la crisis económica, AIEPBA asegura que por lo menos 30 colegios privados están en riesgo de cerrar sus puertas.

Asimismo, el resultado de la encuesta enviada a la Dirección de Escuelas confirma que "las escuelas de gestión privada que están atravesando una situación delicada y existe el riesgo de cierre parcial o total del establecimiento educativo. Esta realidad hace que junto con el escenario que vislumbramos, acompañemos un conjunto de propuestas a fin de poder revertir esta situación".

Cabe recordar que, el mes pasado el Gobierno provincial autorizó un aumento del 18% promedio en la cuota a cobrar a partir de agosto. Sin embargo, para la asociación resulta muy por debajo del incremento dispuesto para los docentes. Por lo tanto, insistirán en su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía.

En tanto, el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, explicó que la entidad seguirá reclamando por soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza de la provincia que arrastran una crisis desde la pandemia y que no logran recuperarse. En este sentido, pedirán al Gobierno una solución integral y respuestas concretas sobre diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo de calidad que siempre brindó el sistema de enseñanza privado.

Resultado del informe de AIEPBA

La encuesta de la entidad arrojó los siguientes datos:

  • Las 200 instituciones con distintos niveles de riesgo de funcionamiento ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial.
  • El 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal (entre 60 y 100%) y el 25% no percibe aporte estatal.
  • El 50% de los establecimientos educativos relevados tiene entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad.
  • El 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia.
  • El 43% proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza.
  • Ante la consulta sobre el riesgo cierto de cierre, el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones y el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total.

TE PUEDE INTERESAR