Sociedad Tendencias
MIRÁ LAS FOTOS

Se viralizaron las fotos de la Aurora Austral en Argentina y las redes enloquecieron

La Base Antártica Conjunta Belgrano II fue escenario de un espectáculo único. Mirá las fotos de la Aurora Austral y conocé por qué se producen.

Este lunes el Ministerio de Defensa compartió fotos increíbles de las Auroras Australes en la Base Antártica Conjunta Belgrano II. Conocé de qué se trata este fenómeno.

Las fotos de la Aurora Austral en la Antártida enseguida llegaron a las redes, donde se celebró como un nuevo mundial ganado. "¿Aurora austral? ¿En esta época del año? ¿a esta hora del dia? ¿en esta parte del mundo? ¿y ubicada específicamente en la Antártida Argentina?", fue el comentario más repetido en referencia a un capítulo de Los Simpson.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué son las Auroras Australes?

Según explica la Fundación Marambio, las auroras polares son visibles sólo en las más altas latitudes del Planeta y presentan un espectáculo deslumbrante y único. Sin embargo, esta semana las imágenes de las auroras de color verde fueron registradas en la base permanente más austral de la República Argentina.

En este sentido, la fundación desarrolla: "Las regiones polares tienen características severas, propias y singulares. Temperaturas extremas, fuertes vientos, escasas precipitaciones, cubierta de hielo y mínima presencia humana son solo algunas de las particularidades comunes más conocidas".

Estas características no son las únicas, ya que, según detalló la Fundación Marambio "existen ciertos fenómenos ópticos propios de la límpida atmósfera de las áreas que rodean los polos Norte y Sur geográficos de la Tierra como los halos –espectro de tonos pálidos alrededor del sol o la luna-; los espejismos –imagen invertida-; el blanqueo –conocido como oscuridad blanca durante el cual no se ven sombras-; o las auroras".

Este espectacular fenómeno puede observarse ocasionalmente en la Base General San Martín y en la Base Belgrano II, ubicada a 1.300 kilómetros del Polo Sur.

El espectáculo de luces en el cielo de las auroras polares (a partir de unos 100 km de altitud) se extiende por kilómetros en el cielo nocturno antártico. En el hemisferio sur éstas reciben el nombre de Auroras Australes. Mientras que en el hemisferio norte se llaman Auroras Boreales.

¿Por qué se producen las Auroras Australes?

De acuerdo a la fundación, "en las zonas polares, existe una región en forma de franja que rodea al polo magnético llamada zona auroral, en la que hay una precipitación intensa de partículas cargadas que forman las llamadas corrientes alineadas con el campo magnético".

"La energía que transfieren a los átomos de la alta atmósfera logra ionizarlos y crear átomos y moléculas (principalmente oxígeno y nitrógeno) excitados que emiten luz de diferentes colores, algunas de las cuales pueden observarse en el rango visible desde tierra formando las auroras", detalla la Fundación Marambio.

Según indican los especialistas, los colores dependerán de la altura y de la clase de molécula y "el nivel de excitación alcanzado". En relación a los colores, la Fundación Marambio señala: "Básicamente el Oxígeno (O) y el Nitrógeno (N) son los gases que definen los colores de la aurora en tonalidades verde y rojo mayoritariamente, y también, en menor medida, puede existir alguna influencia del Hidrógeno y Helio".

Mirá las fotos de la Aurora Austral en Argentina

image.png
image.png
image.png
image.png

Las auroras pueden verse en zonas de alta latitud tanto en el hemisferio norte como el hemisferio sur, explicaron los especialistas y agregaron: "En nuestro caso en la Antártida Argentina excitando los átomos neutros, que emiten luz y producen las auroras australes que se observan en nuestra base más austral, la Base Belgrano II".

De este modo, este fenómeno puede observarse durante la noche polar y con el cielo despejado, "ya que la luz emitida en el visible puede verse bien contra el cielo nocturno", sostuvo la fundación en su sitio oficial.

TE PUEDE INTERESAR