Sociedad
DURANTE TODO OCTUBRE

Se realizará un campaña de concientización sobre la prevención y cura del cáncer de mama

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad realizarán acciones de concientización y prevención.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y, en este marco, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Salud, la Secretaría General de la Gobernación, el Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata; realizarán una campaña de concientización durante todo el mes sobre la prevención y cura de este padecimiento.

Es necesario destacar que el cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de diferentes partes del mundo. En Argentina y por año, se diagnostican más de 22 mil casos nuevos y fallecen alrededor de 7 mil mujeres por año. A su vez, en la provincia de Buenos Aires, cerca de 2.300 mujeres fallecen anualmente.

TE PUEDE INTERESAR

Es sumamente importante saber que el diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y una mejora sustancial en la calidad de las personas enfermas. En conclusión, es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30 por ciento.

Octubre rosa es una campaña mundial con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la enfermedad. Precisamente el 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es realizar acciones de prevención y difusión de información. De esta manera, suelen iluminarse de rosa diferentes monumentos o edificios representativos en diferentes partes del mundo.

Las actividades que se desarrollarán en la Provincia durante octubre

  • La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Diaz, junto a representantes del Ministerio de Salud, la Secretaría General de Gobierno, Banco Provincia y la Sociedad de Cancerología de La Plata; en conjunto con la ONG Expo Mujer Saludable, realizarán el 18 de octubre a las 18 horas la Carrera de 5k y 2k, bajo la consigna "amo mis mamas" en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Será gratuita aunque con cupos limitados. Para inscribirse hay tiempor hasta el 16 de octubre y a través del siguiente enlace.
cancer-de-mama--.jpg
  • El 1 de octubre en la ciudad de La Plata, a las 19:30 horas, el edificio de Gobernación en calle 6 entre 51 y 53 se iluminará mientras se realizan acciones planificas. Además, se realizarán la misma actividad en la casa matriz de Banco Provincia, ubicado en calle 7 entre 46 y 47 de la Ciudad de La Plata, del 16 al 20 de octubre.
  • Por otro lado, el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" y el Ministerio de Mujeres realizarán durante el mes de octubre en los municipios bonaerenses, la acción “Si Cuidas, Cuidate” que fomenta la formación de promotoras de género en prevención de cáncer de mama y cuello uterino.
  • Durante los fines de semana se realizarán jornadas de mamografías en Hospitales Provinciales, además de actividades con la comunidad sobre el cáncer de mama y jornadas científicas sobre el cuidado del padecimiento.
  • La ONG Expo Mujer Saludable realizará entre el 19 y el 31 de octubre charlas, encuentros y acciones en redes sociales y medios gráficos, a través de videos y contenidos de prevención que fueron desarrollados por la Sociedad de Cancerología de La Plata y la Unidad de Cuidados Mamarios del Instituto Médico Platense.

TE PUEDE INTERESAR