Sociedad
HOMENAJE A LUCÍA PÉREZ

Se inauguró "La Casa de Lucía" en Mar del Plata, un espacio de contención para víctimas de violencia de género

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación inauguró "La Casa de Lucía" en Mar Del Plata: un espacio de prevención y contención para las víctimas

Este martes, en la ciudad de Mar del Plata, se inauguró "La Casa de Lucía", un espacio de prevención de las violencias por motivos de género y promoción de derechos creado en homenaje a Lucía Pérez, la adolescente víctima de femicidio en el 2016.

El edificio funcionará como sede de la Asociación Civil Campaña Nacional "Somos Lucía", una iniciativa que busca prevenir las violencias de género y acompañar a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

TE PUEDE INTERESAR

En el acto de inauguración, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Unidad de Gabinete de Asesoras. La ministra, Ayelén Mazzina, expresó la importancia de un Estado presente: "Tiene que poner todas las herramientas a disposición para ayudar las familias de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, porque necesitan respuestas institucionales y porque entendemos que la violencia por razones de género es una cuestión de Estado".

En relación a lo que representa La Casa de Lucía, señaló que es "un lugar de lucha y reparación" y agregó: "Hoy prendemos la luz de este espacio en memoria de Lucía y en memoria también de todas las mujeres y LGBTI+ que sufrieron y sufren violencia".

la casa de lucia 1.jpg

Cómo fue el acto de inauguración

Estuvieron presentes los padres de Lucía Pérez, Marta Montero y Guillermo Pérez; Matías Pérez, su hermano; familiares de víctimas de femicidio; integrantes de la Asociación Civil Somos Lucía; organizaciones sociales; y vecinos y referentes de la comunidad.

Durante el acto, la madre de Lucía expresó la importancia de la resignificación del inmueble y el papel del Estado para ello: "Esta Casa de Lucía será un refugio, un lugar de aprendizaje, de encuentro y de ayuda, un lugar para estar juntas, donde va a crecer la esperanza en un proyecto de vida y respeto de los derechos de todas las personas".

Cómo funcionará "La Casa de Lucía"

Será la sede de la Campaña Nacional "Somos Lucía" y presenta una iniciativa que busca prevenir las violencias de género y acompañar a a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. Así es como contará con talleres de formación y capacitaciones para la comunidad y brindará, junto a equipos interdisciplinarios, contención y asesoramiento tanto a víctimas de género, sus familiares y personas allegadas.

la casa de lucia 32.jpg

Estará ubicada en la Ciudad de Mar del Plata, Alvarado al 4500, cerca de la universidad local y el hospital Materno Infantil "Don Victorio Tetamanti"; y consta de dos pisos para realizar actividades, acciones y contará con la muestra "El cuarto de Lucía", una obra que reproduce la habitación de la adolescente en la casa familiar.

Cabe destacar que la Asociación Civil realizará una serie de intervenciones artísticas, actividades de formación y capacitación sobre prevención de las razones por violencia de género en distintos puntos de la provincia de Buenos de Buenos Aires: en Mar del Plata, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión