Sociedad
SENASA

Se confirmaron nuevos brotes de gripe aviar en lobos marinos de la costa bonaerense

El Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de dos localidades de la provincia de Buenos Aires. Conocé cuáles son y qué hacer.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de gripe aviar detectado en lobos marinos que se encontraban en la costa de la provincia de Buenos Aires. Se trata de mamíferos marinos en Claromecó y San Blas.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos que fueron encontrados muertos en las localidades bonaerenses, que se suman a las ya confirmadas en Necochea y Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución Senasa 147/2023.

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, los profesionales del organismo y autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

lobos-marino-necochea-gripe-aviar.png
El Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de dos localidades de la provincia de Buenos Aires.

El Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de dos localidades de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el organismo informó en un comunicado oficial que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Ante los nuevos casos de gripe aviar, ¿Qué hacer?

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones para aquellas personas que se encuentren en los distritos que ya se confirmaron brotes de gripe aviar en lobos marinos:

  • Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
  • Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
  • En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales disponibles de forma inmediata.

Hallaron siete lobos marinos muertos en Villarino

En la jornada de ayer, fueron hallados siete lobos marinos muertos en el municipio de Villarino, específicamente en el Balneario La Chiquita. Aún no se confirmó si se trata de animales infectados por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), pero se están desarrollando las pruebas necesarias para verificar.

Vale recordar que la gripe aviar es una enfermedad "de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres", tal como explican desde el Senasa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión