Sociedad
QUÉ CAMBIOS REALIZAR

Se acerca el día de Sobregiro de la Tierra: ¿qué significa?

En el Día Mundial de los Bosques Tropicales, cuándo se estima que será el día en el que la Tierra se quede sin los recursos que es capaz de generar en un año.

Según organizaciones ambientales, en 2023 el día en el que la Tierra se quede sin recursos será el 28 de julio, es decir que ése será el Día del Sobregiro de la Tierra. ¿Qué significa y qué acciones realizar para reducirlo?

Tal y como en el 2022, este año se prevé que el día en el que se agoten los recursos que el planeta es capaz de generar en un año sea el viernes 28 de julio. De este modo, lo que se esté consumiendo en los meses siguientes serán recursos futuros.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las causas del deterioro de los recursos de la Tierra?

En el Día Mundial de los Bosques Tropicales, la Fundación argentina Vida Silvestre compartió: "La forma en que producimos, consumimos y descartamos los alimentos está llevando al planeta a su punto límite".

En este sentido, sostuvo que la mayoría de los actuales sistemas alimentarios están basados en la explotación insostenible de los recursos naturales con graves consecuencias, tanto ambientales como sociales.

Por su parte, la organización Global Footprint Network compartió un gráfico en el que se puede ver cómo se ha movido la fecha del día del sobregiro de la Tierra desde 1971:

https://twitter.com/EndOvershoot/status/1665772976132767748

"Ya podemos ver las señales de un planeta en crisis y esto podría incrementarse en los próximos años, generando impactos increíbles irreversibles y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la salud del planeta y las personas. Pero aún estamos a tiempo de revertirlo", señaló Vida Silvestre.

¿Qué cambios realizar para reducir el Día del Sobregiro de la Tierra?

De acuerdo a la fundación Vida Silvestre, las decisiones que tomamos sobre nuestra alimentación pueden marcar una diferencia positiva para las personas y la naturaleza. En este sentido, la organización no gubernamental sostiene que necesitamos modificar nuestros hábitos de consumo y la forma en que elegimos los alimentos para adoptar dietas basadas en el planeta saludables y nutritivas y con un bajo impacto ambiental. Para ello detalla las siguientes acciones:

  • Elegí alimentos de producción local
  • Optá por productos que tengan certificación ambiental y/o social para fomentar su producción y reducir los impactos negativos
  • Informate sobre el origen y la elaboración de los alimentos
  • Consumí más productos de origen vegetal y menos de origen animal
  • Evitá el desperdicio de comida
  • Elegí productos con el menor packaging posible
  • Exigí a las empresas y al gobierno mayor responsabilidad y control al momento de producir y comercializar los alimentos
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión