back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 29 de octubre de 2025
TURISMO EN LA PROVINCIA

Sabores bonaerenses: cuatro pueblos donde degustar las mejores tortas negras

En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar las mejores tortas negras y conocer paisajes camperos. Conocé cuáles son.

Si te gusta recorrer y disfrutar de los paisajes y costumbres de las diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay varios pueblos que reciben a sus visitantes con hermosas vistas y actividades. Una de las propuestas que brinda la región bonaerense es poder conocer los sabores tradicionales y, en este caso, las mejores tortas negras.

La Subsecretaría de Turismo bonaerense propone cuatro localidades bonaerenses donde degustar este manjar. Se trata de una de las facturas infaltables y parte de la identidad gastronómica bonaerense. Conocé las opciones de General Lavalle, Tapalqué, Berdier en Salto; y Las Marianas en Navarro.

TE PUEDE INTERESAR

Cuatro pueblos bonaerenses donde degustar las mejores tortas negras

General Lavalle

Este fin de semana realizará la quinta edición de la Fiesta de la Torta Negra Lavallense con shows musicales, espectáculos artísticos, puestos de artesanos, gastronómicos y foodtrucks. “No comas una torta negra, saboreá una historia”, afirmó Jorge Latchuk al organismo bonaerense. Junto a su hermano Lucas continúa al frente de la panadería Del Pueblo que Antonio, su abuelo paterno, fundó hace más de sesenta años.

Sin dudas, una historia que marca generaciones familiares. Y es que, durante su juventud, Antonio trabajó en un panadería de Huanguelén, partido de Coronel Suárez; luego en una de Dolores donde conoció a Delia Othaceguy con quién se casó y se instalaron en el paraje Centinela, ubicado entre General Conesa y General Lavalle.

En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar las mejores tortas negras y conocer paisajes camperos.

En la provincia de Buenos Aires, hay pueblos que invitan a degustar las mejores tortas negras y conocer paisajes camperos.

En ese lugar y con una pequeña cocina, empezaron a elaborar la galleta de campo, después se mudaron y en 1959 abrieron la icónica panadería en Lavalle. Si bien cada uno tiene su profesión, Lucas y Jorge forman parte de la tercera generación del negocio y lo sostienen “en honor a la memoria familiar”.

Actualmente, en el horno a leña se llegan a cocinar ciento cincuenta docenas por día, mientras que en el verano y las celebraciones locales se supera ese número.

Berdier

Berdier es un pueblo de doscientos habitantes perteneciente al partido de Salto, al norte de la Provincia. Allí, desde 2014 se lleva adelante la Fiesta de la Tortita Negra, en homenaje a la producción de esta factura legendaria.

Una de las más conocidas del distrito son las de José “Pepé” Frami, quien comenzó su panadería en 1930. En la actualidad, sus panificados continúan deleitando a pobladores locales y de sitios cercanos. La textura de la masa, el sabor de la leña y el azúcar morena se combinan de manera irresistible.

Gastronomía bonaerense: En Tapalqué, las facturas se realizan en moldes pizzeros logrando un resultado imperdible.

Gastronomía bonaerense: En Tapalqué, las facturas se realizan en moldes pizzeros logrando un resultado imperdible.

Las Marianas

Las Marianas es un pueblo ubicado a 50 kilómetros de la ciudad cabecera de Navarro, donde se puede degustar esta delicia de la pastelería autóctona. Según informó la Subsecretaría de Turismo bonaerense, a panadería Los Dos Hermanos tiene una receta secreta de la torta negra desde hace cinco décadas.

Ariel Abraham es quien abrió las puertas de este negocio en 2003 cuando, por diferencias familiares, decidió hacer su propio recorrido y se llevó consigo el detalle de ingredientes y procedimientos que su padre le había explicado.

Actualmente Máximo, su hijo, está al frente del comercio y se encarga de elaborar las confituras que enamoran a navarrenses y visitantes, especialmente durante la Fiesta del Mate y la Torta Negra que se realiza desde 2017.

Tapalqué

En Tapalqué, esta factura criolla abandona el tamaño tradicional porque tiene dimensiones similares a las de una pizza y es conocida como la Capital Nacional de la Torta Negra. Natividad Baccioco, directora de Turismo local, explicó que “La torta negra, como factura, es la única de origen argentino porque las otras llegaron a partir de recetas foráneas”.

“Además, en Tapalqué, se suma otra característica: su gran tamaño, cualidad que la vincula con el compartir y con lo popular”, agregó. La torta negra surgió en la ciudad de Tapalqué con la creatividad de los maestros panaderos quienes agregaron grasa a la masa y la espolvorearon con azúcar negra porque era más económica que la refinada. En muchas ocasiones se entregaba como “yapa” después de una compra.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La frontera en alerta máxima por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno dispuso una alerta máxima en las fronteras con Brasil para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho tras la violencia en Río.

Vialidad pidió disculpas por sus dichos sobre el estado de la Ruta 3 y aseguró que hará bacheos desde el lunes

Funcionarios se excusaron ante el intendente de Azul, Nelson Sombra y vecinos por la respuesta judicial de su abogado y prometieron mantenimiento hasta la licitación en tres meses. Ronda de reuniones con intendentes.

La Plata celebra el Mes de la Tradición con desfiles, musicales, exhibiciones y más

La Plata se llenará de actividades gratuitas por el Mes de la Tradición. Conocé la programación completa.

La economía del crédito avanza en un país con menos poder de compra, según un informe de la UBA

Un informe de la UBA advierte una fuerte caída del consumo y un aumento del endeudamiento, con más hogares usando crédito para gastos básicos ¿Podrá Milei revertir la crisis de la economía diaria?

Tragedia en la ruta 5: murió un reconocido carnicero de Pehuajó tras chocar contra un camión de gas

Una mañana que comenzó como cualquier otra terminó en tragedia sobre la ruta nacional 5. Sebastián Alberto Peña Cozzarin, un reconocido carnicero de Pehuajó,...

El jubilado de Chacarita se quebró al aire: “Mi nieto está internado, pero la marcha de los miércoles es sagrada”

El jubilado presente en todas las marchas contó que su nieto está internado: "Estoy acá luchando por él".

El Streaming también tiene su Martín Fierro: Quiénes son los nominados y cuándo será la ceremonia

Luzu y Olga fueron los canales con la mayor cantidad de nominaciones para los Martín Fierro de Streaming.

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lowrdez Fernández se mostró por primera vez: “Él no me hizo nada”

A pocos días del desenlace de la desaparición de la cantante Lowrdez Fernández que terminó con ella hospitalizada y su pareja, Leandro García Gómez,...

Judiciales y Policiales

Triple crimen en Florencio Varela: al último detenido lo acusan de narco y asesino pero él dice que fabrica zapatos

Un ciudadano peruano detenido en la Argentina por una orden internacional de captura negó ante la Justicia cualquier relación con una organización criminal

Tragedia en la ruta 5: murió un reconocido carnicero de Pehuajó tras chocar contra un camión de gas

Una mañana que comenzó como cualquier otra terminó en tragedia sobre la ruta nacional 5. Sebastián Alberto Peña Cozzarin, un reconocido carnicero de Pehuajó,...

Mientras Racing se juega el pase a la final de la Libertadores, detuvieron al padre de una de sus figuras en La Plata

Pablo Ezequiel Almendra, padre del futbolista de Racing y ex Boca, Ezequiel Almendra, fue detenido nuevamente en La Plata, acusado de robo y encubrimiento

Tornquist: detuvieron a exconcejal por cinco casos de abuso sexual

Se trata de Matías Rojas, de Tornquist. Se le imputan formalmente cuatro hechos de abuso sexual simple y uno de abuso sexual gravemente ultrajante.

Berisso: murió la mujer que sufrió quemaduras e investigan si fue un femicidio

Yanet Rivero, de 32 años, murió en el Hospital Larrain de Berisso luego de sufrir quemaduras en un confuso caso ocurrido ayer en Villa Progreso

Sociedad

El recuerdo de Fernando El Profe Signorini del 10 en Napoli: “Maradona era como estar en una pelopincho con un tiburón adentro”

En diálogo con Marcela Feudale, el entrenador y docente Fernando Signorini diferenció a "Diego" del personaje de "Maradona". Mirá la entrevista completa.

Internado en Punta Cana: un argentino lucha por su vida y la Justicia lleva 13 días sin responder

Ricardo Gorostiza permanece en estado crítico en República Dominicana. Su abogado, Diego Cotleroff, denunció la inacción de la aseguradora Interassist y la lentitud de la justicia bonaerense. “La familia está haciendo de administradora de su propia cobertura”, advirtió en diálogo con La Cielo.

Detectaron más de 100 jardines de infantes truchos en el Gran La Plata y las irregularidades se extienden a toda la Provincia

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Argentina advirtió sobre los riesgos de recurrir a un jardín de infantes sin habilitación. Una tendencia que crece.

Desde ayer el primer robot doméstico humanoide ya se puede comprar en EEUU

La compañía 1X lanzó este martes NEO, un robot doméstico humanoide que ya puede doblar ropa, recordar fechas y aprender de sus dueños en tiempo real

Víctima y estrella rock: el diálogo crudo entre Lourdes de Bandana y Fabi Cantilo

Una conversación a cara descubierta entre Lourdes (ex Bandana) y Fabiana Cantilo que sorprende al mundo del espectáculo y de los policiales: verdades ocultas, fuego cruzado y un informe que define “alto riesgo”

CieloSports

Marcelo Torres y un partido especial: nacido futbolísticamente en Boca enfrentará a River por segunda vez

El delantero de Gimnasia jugará un partido aparte en el Monumental. El goleador del equipo, surgido en el Xeneize, buscará amargar al River de Gallardo...

El jugador de Boca que lleva cuatro meses sin ser titular y que podría jugar por Paredes ante Estudiantes

El Xeneize se prepara para visitar al Pincha en el Estadio de UNO y lo hará sin su principal figura, Leandro Paredes. ¿Quién se perfila para ser su reemplazante?

La AFA confirmó los días y horarios de la fecha 15, ¿cuándo juegan Gimnasia y Estudiantes?

La entidad madre del fútbol argentino dio a conocer la anteúltima fecha del campeonato. Mirá cuándo, dónde y contra quién juegan los equipos de La Plata.

“De Pelusa a Diego”: la subasta mundial de Maradona que tiene al ultimo carnet de DT en Gimnasia del astro

La mayor subasta mundial de artículos de Diego Armando Maradona contiene diferentes efectos del astro utilizados en Gimnasia.

Fue figura en Gimnasia, salvó a su equipo del descenso y seguirá jugando, al menos, un año más

Clave en la permanencia del Ferro, el experimentado futbolista extendió su vínculo hasta diciembre de 2026 y seguirá siendo una de las figuras del equipo de Caballito.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055