Sociedad La Plata
EN BÚSQUEDA DEL SUEÑO

Representarán a Argentina a nivel mundial y necesitan tu ayuda: la historia de dos platenses de "Selección"

Olivia Pacheco y Lucía Flores García representarán a Argentina en canotaje en los Olympic Hopes y necesitan ayuda para cubrir los gastos de la travesía.

Oriundas de la ciudad de La Plata, Olivia Pacheco y Lucía Flores García clasificaron en canotaje a los Olympic Hopes 2024, a realizarse en Hungría, y representarán a Argentina a través del equipo nacional sub-17 conformado por otras cuatro palistas del país. Para cumplir el sueño, ellas y sus familias requieren de ayuda y colaboración para lograr el financiamiento.

Para enfrentar los altos costos que deberán cubrir gastos de pasajes, estadía, comida, indumentaria, inscripción y alquiler de botes que reúnen el valor aproximado de 4.500 dólares por cada atleta, las platenses junto a sus familias iniciaron una campaña de colaboración.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que la participación de las jóvenes platenses en la competición a desarrollarse en septiembre de este año, depende exclusivamente de que cada una pueda financiarse los gastos, ya que se anotaron en condición de "autofinanciadas" por sus familias.

Para ello, en pos de la campaña de colaboración, “Oli” y “Lucha”, expresaron: “Cualquier tipo de ayuda será bien recibida y valorada. Ya sea a través de donaciones, sponsor o difusión de nuestra campaña, cada gesto nos acerca un poco más a nuestro objetivo y nos llena de responsabilidad, compromiso y dedicación en nuestro día a día de entrenamiento”.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 16.32.21.jpeg
Lucía y Olivia, las dos platenses que buscan representar a Argentina a nivel mundial.

Lucía y Olivia, las dos platenses que buscan representar a Argentina a nivel mundial.

De un juego al máximo anhelo: así comenzó el sueño

Olivia y Lucía se conocieron en la primaria y además de la escuela como hilo conductor de su amistad, apareció el deporte: el primero fue gimnasia artística. Sin embargo, en época de receso escolar y de actividades, en los veranos se encontraban en el Club Regatas La Plata de Ensenada, el club de toda la vida.

Allí, conocieron la escuela de canotaje y lo que comenzó como un juego, se volvió una competencia, lo que las llevó a abandonar gimnasia artística y dedicarse por completo al canotaje. Desde entonces, cosecharon muchos podios a nivel local: campeonas argentinas, sudamericanas en chile en “K2” y campeonas en “K4” en Brasil.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 16.33.39 (1).jpeg
Lucía Flores García, una de las deportistas que anhela viajar a Hungría.

Lucía Flores García, una de las deportistas que anhela viajar a Hungría.

Tras varios años de competencia, apareció a la vista uno de los grandes anhelos: “La máxima aspiración deportiva para un palista de 16 años son los Olimpic Hopes que este año se desarrollaran en septiembre Hungría”, comentó Carolina, la mamá de Olivia, en diálogo con Infocielo.

Sin embargo, cómo toda búsqueda, tiene un escollo: ambas deportistas están clasificadas en condición de autofinanciadas, siendo una de las objeciones para participar ya que la federación cubre la plaza de la primera clasificada y las otras 5 dependen de si sus familias pueden pagar el 100 por ciento de los gastos.

Este sueño, además del dinero, implica mucho más: “Las familias estamos orgullosas de sus logros y queremos hacer lo imposible para que las chicas puedan vivir esta experiencia única y para la cual están entrenando muy duro de lunes a sábados”.

Así es como estas compañeras de secundaria van a la escuela, luego al club a remar y después, gimnasio, regresando a sus casas cerca de las 20 horas para repetir lo mismo el día siguiente. Así lo sentencia Carolina: “La verdad es que su dedicación es acorde a las ganas que tienen de ir a Hungría”.

Una larga lista de logros

WhatsApp Image 2024-05-24 at 16.33.39.jpeg
Olivia Pacheco, una de las palistas seleccionadas para participar de los Olympic Hopes.

Olivia Pacheco, una de las palistas seleccionadas para participar de los Olympic Hopes.

Olivia Pacheco tiene 16 años, cursa el 5to año de secundaria en La Plata y es palista del Club Regatas La Plata desde el 2020. Aunque planea participar del Olympic Hopes en Hungría, ya sabe lo que es competir:

  • Sudamericano de Brasil 2023
  • Campeonato Argentino en Villa Constitución 2023
  • Selectivo Nacional 2023 en General Villegas
  • Sudamericano de Chile 2022
  • Campeonato Argentina Pista Nacional de Tigre 2022

Lucía Flores García también de 16 años, es compañera de Olivia y también representa al Club Regatas La Plata desde el 2020. Al igual que su par, también participó de importantes competencias:

  • Sudamericano de Brasil 2023
  • Campeonato Argentino en Villa Constitución 2023
  • Sudamericano de Chile 2022
  • Campeonato Argentino Pista Nacional de Tigre 2022

Cómo ayudar a las deportistas de la Selección Argentina

Las deportistas competirán en un certamen avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Para poder llevar a cabo “el sueño”, llevan a cabo un pedido de ayuda ya que “hay mucha gente solidaria que con su colaboración nos permitirá alcanzar nuestra meta”.

Como mencionaron en el comunicado, es bienvenido cualquier tipo de donación, apoyo económico de algún sponsor, o la difusión de la campaña también ayuda. Para ello, es posible comunicarse con Carolina o con Claudia, las madres de Olivia y Lucía respectivamente, a través de los siguientes medios:

TE PUEDE INTERESAR