René Favaloro: 10 frases memorables a 100 años de su nacimiento
El 12 de julio es el Día de la Medicina Social, en homenaje a René Favaloro, el médico y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario. A 100 años de su nacimiento, un día como hoy pero de 1923 en La Plata, en Infocielo te contamos 10 frases memorables de esta destacada figura argentina.
Según la biografía publicada en la web de la Fundación Favaloro, que él mismo creó, el reconocido médico comenzó a manifestar su deseo de ser doctor cuando tenía solo cuatro años. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz.
TE PUEDE INTERESAR
Allí construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Fue a comienzos de 1967, desde Estados Unidos, comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.
En mayo de ese mismo año, Favaloro llevó a la práctica sus ideas por primera vez. Lo cierto es que la estandarización de esta técnica, llamada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera. Ya de vuelta en Argentina, creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.
10 frases memorables de René Favaloro
1 | "La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana". Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.
2 | "Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad", Congreso de Bioingeniería 1999.
3 | "Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre". Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.
4 | "Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!", de "Recuerdos de un médico rural".
5 | "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad", Congreso de Bioingeniería 1999.
6 | "Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo. Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.
7 | "Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo”. De la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”, Universidad del Litoral, noviembre de 1997.
8 | "Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud. De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo", en una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999.
9 | "Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos -principalmente los universitarios- a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas", de “Recuerdos de un médico rural“.
10 | "El medio ambiente se encuentra en estado de emergencia y los efectos de esta degradación amenazan la seguridad económica, alimentaria y sanitaria de los habitantes del planeta, en especial, de los más pobres. Una vez más se hace evidente la diferencia entre ricos y pobres; si los países pobres consumieran tanto como los países industrializados, se necesitarían diez planetas semejantes para abastecer a todos", de la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión