Cada 31 de diciembre las familias se juntan a despedir el año y esperar el siguiente con buenas energías y los mejores deseos. En la provincia de Buenos Aires, las bodegas de los diversos pueblos comparten las recetas de sus mejores platos para que puedas disfrutar y comer rico.
La Subsecretaría de Turismo bonaerense propone comidas que pueden disfrutarse en bodegas bonaerenses, “para maridar con diferentes variedades de vino, deleitarse, compartir en la mesa de Fin de Año y empezar el 2023 con los manjares imperdibles que ofrecen los municipios de Campana y Saavedra”, sostienen.
TE PUEDE INTERESAR
Recetas bonaerenses para año nuevo
En Campana, en el kilómetro 65 de la Ruta Panamericana, la Casa Gamboa Viñas & Bodega tiene un restaurante único y recomendable. Ana Paula Da Cunha, gerente general del lugar, explicó que “para celebrar las fiestas proponemos platos originales que se sirven en el centro de la mesa para disfrutar en familia, acompañados por los vinos de nuestra bodega”.
Edward Halloway, chef a cargo del proyecto y Alfredo Azaretto, chef principal, compartió dos recetas, el carpaccio de bresaola y las empanadas de cabutia con queso ahumado y salsa llajua. Por otro lado, en Abra del Hinojo, municipio de Saavedra, ItaMalal Bodega y Viñedos brindó la receta de sus clásicas brochettes de pollo y vegetales con mayonesa de zanahoria; y de postre, tarta de damascos.
Carpaccio de bresaola
Ingredientes para 4-6 personas
- Bresaola de buena calidad y manufactura 500 gr
- Pepinos encurtidos en vinagre con semillas de mostaza 300 gr
- Perejil fresco 100 gr
- Ajo 2 dientes
- Ralladura de 2 limones
- Aceite de oliva de excelente calidad c/n
- Queso parmesano estacionado
- Rucula del país fresc
Preparación: Fetear la pieza de bresaola lo más fino posible. Disponerlas superpuestas-no más de un cuarto de feta- en la fuente a utilizar, formando una suerte de manta o base para el dressing. Untar, con el dressing, la totalidad de las fetas de bresaola.
Coronar con las hojas de rúcula aderezadas con aceite de oliva y pimienta. Terminar con hebras de queso parmesano rallado con microplane. Servir con los vinos bonaerenses de Gamboa.
Empanadas de cabutia con queso ahumado y salsa llajua
Ingredientes para 6 personas
- Para la masa: harina 0000 500 gr, agua 200 ml y manteca 10 gr.
- Para el relleno: Cabutia 1,5 kg, queso ahumado 250 gr, nueces tostadas 100 gr, ajo confitado en aceite de oliva 4 dientes y sal c/n.
- Para la salsa: tomate maduro 3 u, cebolla morada ½ u, perejil c/n, ajo 1 u, ralladura de limón y aceite de oliva c/n.
Preparación: Unir los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Reservar en la heladera durante dos horas. Trabajar con palote o máquina sobadora hasta lograr una lámina bien fina. Cortar en círculos de 10 cm de diámetro. Llevar nuevamente a la heladera
Por otro lado, cocinar el zapallo cabutia en horno moderado cubierto con papel de aluminio hasta que esté bien cremoso. Retirar la pulpa de la cáscara con una cuchara y trabajar con batidor hasta obtener un puré bien homogéneo. Reservar en la heladera.
Rallar el queso ahumado y tostar las nueces en horno medio, y picar. Pelar y picar los dientes de ajo, cocinar en aceite de oliva hasta que estén dorados y el aceite bien perfumado. Mezclar los ingredientes hasta lograr un relleno homogéneo. Armar las empanadas con el repulgue que se prefiera y hornear a fuego fuerte.
Finalmente rallar los tomates gruesos, picar la cebolla morada, el ajo y el perejil. Mezclar los ingredientes y sazonar a gusto. Servir en cazuela y acompañada con etiquetas Gamboa
Chauchas a la chapa con ricotta
Ingredientes para 4-6 personas
- Chauchas rollizas 250 gr
- Chauchas chatas 100 gr
- Ajo c/n
- Panceta ahumada c/n
- Cebolla blanca c/n
- Albahaca c/n
- Perejil c/n
- Ricota c/n
- Ralladura de limón c/n
- Aceite de oliva c/n
Preparación: Blanquear las vainas en abundante agua hirviendo con sal hasta lograr el punto deseado: color verde bien brillante y textura tierna pero firme. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas, pelar la cebolla y cortarla en juliana. Freír ambos vegetales en aceite hasta crocantear y lograr chips.
Realizar este mismo procedimiento con las hojas de las hierbas enteras. Fetear la panceta ahumada y cocinar en horno medio hasta que estén crocantes. Reservar. Trabajar la ricota en un recipiente y perfumar con la ralladura de limón y el aceite de oliva. Para montar el plato se deben saltear las chauchas en sartén o plancheta bien caliente con abundante aceite de oliva.
Disponer la ricota en la base de la fuente o plato y colocar las vainas por encima. Terminar con chips de vegetales, hierbas y panceta para obtener texturas y destellos de sabor en toda la preparación.
Brochettes de pollo y vegetales con mayonesa de zanahoria
Ingredientes para 4-5 personas
Para las brochettes
- Pechugas 3 unidades
- Panceta Ahumada 200 grs
- Sal c/n
- Pimienta c/n
- Miel 3 cucharadas
- Morrón rojo 1
- Pimentón 4/5 cucharaditas
- Morrón amarillo 1
- Aceite de oliva 3 cucharadas
- Morrón verde 1
- Limón 2 unidades
- Cebolla colorada 2 medianas
Preparación: Mezclar el pimentón, el aceite de oliva, el jugo de los 2 limones y la miel. Cortar las pechugas en cubos y ponerlas a macerar en la preparación. Dejar reposar la mayor cantidad de tiempo posible -si se puede toda la noche, mucho mejor.
Cortar los vegetales y armar las brochettes, intercalando pollo, panceta ahumada, y vegetales. Salpimentar a gusto, y cocinar en la plancha, horno o parrilla. Pintar cada tanto con la mezcla del macerado.
Para la mayonesa de zanahorias
- Zanahorias 3 medianas
- Orégano 3 cucharaditas
- Albahaca un puñado
- Cúrcuma 3 cucharaditas
- Ajo 2 o 3 dientes
- Pimentón dulce 3 cucharaditas
- Aceite de oliva c/n
- Sal c/n
- Limón 1
- Pimienta c/n
- Semillas de chía 2 cucharadas
Pelar y cortar las zanahorias en rodajas de 1 cm aproximadamente, ponerlas a hervir no más de 5 minutos -para que se ablanden un poco-. Procesar o licuar, junto con la albahaca, el ajo, el jugo de limón y los condimentos.
Incorporar de a poco el aceite de oliva hasta llegar a la consistencia deseada. Se puede reemplazar un poco de aceite, o de limón, por el agua de la cocción de las zanahorias. Incorporar las semillas de chía y mezclar.
Tarta de damascos
Ingredientes
Para la masa
- Harina 0000 250 grs
- Crema 1 cucharada
- Manteca 125 grs
- Huevos 1
- Azúcar impalpable 4 cucharadas
- Yemas 1
- Sal una pizca
Para la crema de almendras y cobertura
- Manteca 65 grs
- Damascos 500/600 grs
- Claras 1
- Mermelada de damasco u otra 2 cucharadas
- Azúcar impalpable 3 cucharadas
- Azúcar 2 cucharadas
- Harina 0000 3 cucharadas
- Agua 2 cucharadas
- Harina de almendras ½ taza
- Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación: Procesar la harina, el azúcar impalpable, la pizca de sal y la manteca recién sacada de la heladera hasta formar un arenado. Incorporar la crema, el huevo y la yema. Formar un bollo (sin amasar demasiado) y llevar a la heladera por una hora.
Por otro lado, para la crema de almendras, procesar la manteca (a temperatura ambiente) junto con las harinas, el azúcar impalpable y la clara. Estirar la masa y colocar en una tartera. Esparcir sobre ella la crema de almendras. Cortar los damascos en mitades y distribuir
Hornear a temperatura moderada (170/180°C) por aproximadamente 30/35 minutos, o hasta que los bordes estén dorados. Mientras, en una cacerola poner a cocinar a fuego bajo la mermelada, con el azúcar y el agua, hasta que hierva, armando una especie de almíbar.
Sacar la tarta del horno y pintar con la preparación. Espolvorear con azúcar impalpable y servir tibia, con una bocha de helado de crema, o con un copete de crema chantilly. Maridaje sugerido: Itamalal sauvignon blanc dulce natural a una temperatura de entre 8 a 10°C.
TE PUEDE INTERESAR