Sociedad
A MIRAR LOS LUNARES

Realizan chequeos gratuitos en la costa bonaerense para prevenir el cáncer de piel: dónde y cómo

En localidades de la costa bonaerense están realizando chequeos de lunares gratis para prevenir el cáncer de piel. Conocé en qué lugares y cómo aprovechar.

En medio del verano y las vacaciones, la exposición al sol suele ser mayor que en otros momentos del año, por lo que es clave tomar medidas para evitar quemaduras y cáncer de piel. Una de las principales medidas a tomar son los chequeos médicos, y una gran oportunidad es realizarlos de manera gratuita en localidades de la costa bonaerense.

Lo cierto es que La Roche Posay, con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), está desarrollando la campaña "Salva tu Piel" para aportar a la la concientización y cuidado de la piel con presencia en todo el territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR

De esa manera, locales y turistas de Mar del Plata, Miramar y Pinamar, podrán realizarse chequeos gratuitos de lunares, una iniciativa que ayuda a la detección del cáncer del piel, el mas común y con mayores probabilidades de cura. Asimismo, esta asistencia se podrá aprovechar en Buenos Aires, Córdoba y 15 sedes a nivel nacional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Desde la campaña detallaron que, entre los dos camiones-consultorio y puntos fijos, 16.700 personas fueron atendidas por profesionales de la dermatología y se encontraron 937 lesiones sospechosas. Además, la campaña ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil.

doctora-diagnostico-salud-lunares-chequeo
En localidades de la costa bonaerense están realizando chequeos de lunares gratis para prevenir el cáncer de piel. Conocé en qué lugares y cómo aprovechar.

En localidades de la costa bonaerense están realizando chequeos de lunares gratis para prevenir el cáncer de piel. Conocé en qué lugares y cómo aprovechar.

En la misma se explican los autochequeos para poder detectar casos sospechosos; como también en la aplicación SkinVision que permite, a través de una foto, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

Es importante destacar que en Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año y que la mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV. De esta manera, la prevención es muy importante.

Cómo prevenir el cáncer de piel

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer informó en su sitio oficial que el sol es el principal causante de cáncer de piel. El 90% de los casos pueden prevenirse siguiendo estas recomendaciones:

  • Bronceado: recordá que el bronceado indica que el cuerpo ya alcanzó el limite de su exposición al sol.
  • Protector solar: utilizá un protector solar de factor más elevado (SPF 50+) y reaplicá cada 2 o 3 horas a lo largo del dí o luego de mojarte.
  • Exposición al sol: evitá el sol entre las 10:00 y 16:00 horas en épocas estivales y elegí lugares con sombra. En menores de 1 año evitar completamente la exposición solar.
  • Rayor UV: no uses camas solares para broncearte. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.
  • Ropa liviana: protegete con ropa liviana, sombrero y anteojos de sol.
  • Control dermatológico: hacé tu control dermatológico anual.

TE PUEDE INTERESAR