Sociedad
DÍA DEL ESCRITOR

Quién fue Leopoldo Lugones, el heterogéneo pensador nacional que marcó un quiebre en la literatura

En el Día del Escritor, recordamos quién fue el ensayista, poeta, novelista y pensador argentino, Leopoldo Lugones. Además, su aporte a literatura nacional.

El 13 de junio de 1874 nació en tierras cordobesas Leopoldo Lugones. Un siglo y medio después, en Argentina y en su honor, se celebra el Día del Escritor. Por ello, te contamos quién fue este cuentista, novelista, poeta y pensador argentino; además de su gran aporte a la literatura nacional.

Fallecido años después, en 1938, Leopoldo Lugones significó un antes y un después en la literatura nacional. Quizás fue su vanguardismo literario en obras que resonaron a finales del siglo XIX. Quizás, el organismo que fundó y del cual fue el primer presidente: la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), espacio que decretó el homenaje cada 13 de julio. Quizás fueron sus posturas políticas heterogéneas. Quizás todo eso junto. Y más.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
Leopoldo Lugones y el Día del Escritor.

Leopoldo Lugones y el Día del Escritor.

¿Quién fue Leopoldo Lugones?

Según expone la Secretaría de Cultura de la Nación, y en diálogo con la admiradora del escritor María Pía López, quien escribió “Lugones. Entre la aventura y la cruzada (2004)”, Leopoldo Lugones fue un “vanguardista particular del modernismo”, significando un “momento de ruptura de la poética latinoamericana respecto del mundo europeo".

Así, el escritor argentino elaboró obras como “La guerra gaucha” o “Lunario sentimental”. No obstante, será también un crítico de las vanguardias argentinas del siglo XX, lo que lo convierte en un “fuerte opositor al grupo Martín fierro”.

Años después, un tal Jorge Luis Borges dirá que todo lo que hicieron los escritores de las nuevas vanguardias era “apenas una nota al pie de Lunario Sentimental”.

¿Cómo era la escritura de Leopoldo Lugones?

Con una admiración por la naturaleza y por el análisis científico, la literatura de Lugones construyó una larga lista de admiradores y discípulos: Samuel Glusberg, Horacio Quiroga y Ezequiel Martínez Estrada, entre otros.

También aparece en la lista Jorge Luis Borges, quizás el máximo exponente de la literatura argentina, que a pesar de ser atemporal a Lugones, imagina en incontrables ocasiones posibles encuentros con el cordobés.

borges.jpg
Jorge Luis Borges y su relación con Leopoldo Lugones.

Jorge Luis Borges y su relación con Leopoldo Lugones.

¿Por qué Lugones era un pensador heterogéneo?

En los inicios del socialismo argentino, Leopolgo Lugones jugó un papel preponderante y activo. Así era él: vanguardista, socialista y militante. Sin embargo, la etapa del Yrigoyenismo afectó el pensamiento de Lugones y generó una reacción frente a diversos sucesos políticos, “fundamentalmente la lógica del miedo, el miedo hacia la violencia y al ascenso plebeyo”.

Así es como se comienza a gestar un Lugones más liberal a principios del siglo XX, posicionándose del lago de los gobiernos de las elites, de aquellos “que saben y que pueden mandar porque pertenecen a cierto estamento”. Así es como Lugones, en sus últimos años, se inclinó más por una armonía que dependía de principios jerárquicas.

image.png
Leopoldo Lugones practicando esgrima.

Leopoldo Lugones practicando esgrima.

Finalmente, Leopoldo Lugones se suicida en 1938. Algunos dicen que por amor, otros por ideales políticos o intelectuales. Lo que sí es seguro, su preponderante papel cultural para la historia argentina.

TE PUEDE INTERESAR