Sociedad
DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Quién fue Bernardo Houssay, el primer científico latinoamericano en ganar el Premio Nobel

En conmemoración al nacimiento de uno de los científicos Premio Nobel más importantes de la historia, se celebra en Argentina el Dia del Investigador Científico.

Todos los 10 de abril se celebra el Día del Investigador e Investigadora Científica en Argentina en honor al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel. Precisamente el 10 de abril de 1887 nació el doctor y científico en Buenos Aires.

Según la página oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la tarea de los investigadores científicos consiste en adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes. Además, promover la difusión y aplicación del conocimiento adquirido es una de las responsabilidades que compete a esta área.

TE PUEDE INTERESAR

En su cuenta oficial de Twitter @CONICETDialoga, el organismo científico homenajeó a todos los estudiosos y especialistas del área:

https://twitter.com/CONICETDialoga/status/1645414678221271040

¿Quién fue el doctor y científico Bernardo Houssay?

No obstante, este día se conmemora la labor científica de Bernardo Houssay, ¿pero quién fue este gran científico argentino?

De principio, un estudiante prodigio. A los 13 años terminó el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a los 17 se recibió de farmacéutico y a los 23, de médico.

Rápidamente se destacó en su labor en el Instituto Bacteriológico Nacional (actualmente el Instituto Malbrán), además de comenzar a dictar clases en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, el primer gran reconocimiento fue en 1922 cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias, por su investigación en la Acción Fisiológica de los extractos hipofisiarios.

Bernardo Houssay.jpg
Bernardo Houssay y su importante labor científica.

Bernardo Houssay y su importante labor científica.

En 1934, impulsó la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) con el propósito de financiar la tarea científica de los investigadores argentinos. También, como parte de un hito histórico argentino, por su divulgación y traducción en varios idiomas, en 1945 el científico publicó Fisiología Humana, un trabajo científico sobre la fisiología humana. Fue la antesala al gran reconocimiento.

Es en 1947 cuando Bernardo Houssay colocó a la Argentina en el mundo de la ciencia: el 23 de octubre fue premiado por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su aporte para comprender la diabetes a través del análisis del papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. Fue el primer científico latinoamericano en recibir el galardón.

Entre otros objetivos logrados, en 1958 junto a otros investigadores, Bernardo Houssay crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, más conocido como CONICET.

TE PUEDE INTERESAR