Sociedad Tendencias
LA ÚLTIMA CARTA

Cómo se hizo el primer videojuego sobre la Guerra de Malvinas y quién es su creador

Enterate más del videojuego argentino ambientado en Malvinas generó revuelo hace unos días en las redes sociales cuando publicó su trailer.

Hernán Patané vive en Tandil y, con 39 años, es uno de los creadores de "Malvinas: La Última Carta", un videojuego que revolucionó las redes sociales la semana pasada al publicar su trailer.

El objetivo de la partida es sobrevivir hasta el final de la guerra y proteger la última carta de un compañero, que contiene palabras dirigidas a su familia. En diálogo con LA CIELO, Patané valoró la arriesgada decisión de orientar la elección a algo no tan tradicional: "Nos corrimos del formato de un juego de guerra y fuimos a misiones de otro índole, que no sea matar, que no sea disparar un arma".

TE PUEDE INTERESAR

Si bien todavía no se puede adquirir, ya cuenta con su propia página dentro de la plataforma de videojuegos Steam, donde se puede conseguir la demo. ¿Qué falta para que esté la versión full? "Estamos hablando con los inversionistas para ver si se lanza o si vamos a producción completa del juego", explicó.

Malvinas: un trailer y mucha ansiedad

Hace unos días, el trailer de un videojuego de producción Argentina y ambientado en la guerra de las Islas Malvinas generó mucho revuelo entre los usuarios de las redes. La calidad, el contenido y que haya sido realizado totalmente de manera nacional entusiasmó a quienes inmediatamente pidieron para jugarlo tras ver las primeras imágenes y si bien todavía no se puede, el creado contó más detalles sobre la creación del mismo.

"Comenzó en el año 2022 en una competencia de videojuegos con la temática Malvinas. Ahí queda delineado un concepto de lo que nosotros queríamos hacer", comentó en la entrevista Patané sobre el inicio del proyecto, sin embargo, a partir de ahí surgió un largo camino en el que explicó otros pasos fundamentales que llevaron a cabo: "En base a eso me acerco a veteranos y ex combatientes y ellos fueron los que nos dijeron que necesitaban que se hable de Malvinas".

GDAaagwbMAArzw3.jpg

Otros detalles sobre la producción del videojuego

"Es un juego que tiene un enfoque serio", aseguró el creador, debido a que por el enfoque y el prejuicio recibieron algunas críticas al tocar un tema sensible pero en el mundo de los juegos. Además, detalló sobre el proceso: "Nosotros grabamos doce horas de entrevistas a diferentes soldados, más las que están disponibles en internet. De eso delineamos una historia que es de ficción pero toma elementos de vivencia de diferentes soldados para hacer una historia y que la persona que atraviese la experiencia digital pueda entender lo que era estar en esa situación".

Sobre el armado también comentó lo complejo de recopilar información para intentar ser lo más fiel posible al territorio y llevar a cabo un correcto ambiente: "Utilizamos dos estrategias, documentales de youtube para ver la vegetación y la geografía. Para el aspecto de las trincheras y los trajes usamos videos de la propia guerra".

malvinas 2.jpg
Por motivos y con tripulantes desconocidos, un avión privado partió desde el aeropuerto de San Fernando hacia las islas Malvinas,

Por motivos y con tripulantes desconocidos, un avión privado partió desde el aeropuerto de San Fernando hacia las islas Malvinas,

Las buenas y malas repercusiones tras la viralidad del trailer

La inesperada viralidad que adquirió el video del trailer los llevó a recibir reacciones de los dos tipos: tanto positivas como negativas. Por supuesto las redes sociales fueron las que brindaron sus comentarios de odio o "hate" mientras que los veteranos, según el de Tandil "se han acercado para contarnos su historia". Sobre esto, aclaró: "Si tengo que elegir entre preguntarle a los que estuvieron en la guerra y los que están sentados en Twitter desde la casa, creo que es más valiosa la autorización de los protagonistas".

Nota completa con Hernán Patané, creador de "Malvinas: La Última Carta"

0001849300.mp3

TE PUEDE INTERESAR