Sociedad Tendencias
ALERTA RÉCORD

¿Qué significa que la Antártida perdió un bloque de hielo?

Se registró un evento extremo en la Antártida: no se está formando el hielo marino que se esperaba para esta época. ¿Desde cuándo sucede este fenómeno?

En la misma semana que el titular de la ONU se refirió a las consecuencias claras y trágicas del calentamiento global, se conoció que la Antártida perdió un bloque de hielo del tamaño de Argentina, ¿qué significa esto?

Hace tan solo unos días, un estudio de World Wheather Attribution anunció que las olas de calor actuales han sido 100 veces mayores de lo que hubieran sido en un mundo sin cambio climático y que el mes de junio se trató, hasta ahora, de uno de los más calurosos alguna vez registrados.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, Antonio Guterres, el Secretario General de de la ONU pidió no esperar más: "Todavía es posible evitar lo peor del cambio climático, pero solo con una acción climática dramática e inmediata", señaló. Ahora, en días con más de 20°C en la provincia en pleno invierno y casi 30°C en el NOA, se perdió un bloque de hielo de 2,6 millones km2.

¿Qué está pasando en la Antártida 2023?

Ante la alerta por el calentamiento global, Alvaro Scardilli, Jefe del Departamento de Meteorología y del Servicio de Hidrografía Naval aclaró: "No es que se desprendió un pedazo de hielo, sino que, en realidad, lo que estamos viendo es que no se ha formado el hielo marino en una proporción similar a la extensión del territorio continental sudamericano".

"Es hielo marino que no se formó, agua que no se congeló y en general esperamos que se congele en una proporción muy grande, la mínima que se ha registrado desde que tenemos observaciones satelitales y corresponden a un año que el verano también fue de un descongelamiento muy grande de hielo marino, entonces le ha constado mucho recuperar ese hielo marino", detalló el especialista en diálogo con TN.

Según Scardilli, desde el 2016 se puede ver una disminución del hielo: "Hasta ese año la Antártida venía recuperando bien su extensión de hielo marino, pero este evento es extremo". Y agregó: "Todavía tenemos un mes más para recuperar algo, no creo que vayamos a recuperar todo lo que no se ha formado al momento, creo que todavía nos falta muchísimo investigar el tema, pero sí queda claro que hay costas de la Antártida que nunca antes habían estado descubiertas de hielo marino y que hoy presentan esa situación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión