Sociedad
FECHA PATRIA

Qué se conmemora el 9 de julio en Argentina y qué pasó en 1816

La próxima semana tendrá lugar una de las conmemoraciones más representativas de Argentina: el 9 de julio. ¿Qué pasó en 1816?

Aunque se trata de una de las fechas patrias más importantes y populares del país, la consulta de qué se festeja el 9 de julio en Argentina se vuelve recurrente cada vez que comienza el séptimo mes del año. Conocé qué pasó y cómo se originó el Día de la Independencia.

Lo cierto es que cada 9 de julio, escuelas e instituciones realizan actos conmemorativos al hecho histórico y las familias celebran con platos típicos de Argentina. En este sentido, lo que ocurrió fue que, en un acto soberano y colectivo en 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en asamblea en el Congreso de Tucumán y firmaron el Acta de la Independencia.

TE PUEDE INTERESAR

Qué pasó el 9 de julio de 1816

Tal como explica el Ministerio de Cultura de la Nación en su sitio oficial, la sesión que se desarrolló en el Congreso de Tucumán se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente.

"Este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810", informa el organismo.

casa_tucuman-historica_fachada.jpg
Esta semana tendrá lugar una de las conmemoraciones más representativas de Argentina: el 9 de julio.

Esta semana tendrá lugar una de las conmemoraciones más representativas de Argentina: el 9 de julio.

En el Congreso, los diputados retomaron las relaciones rompiendo “los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España” para ser “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. En ese sentido, a través de la declaración, se proclamó formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española.

Unos 10 días después, el mismo Congreso renunció a toda otra dominación extranjera. Este hecho histórico concluyó el proceso que se había iniciado en la Semana de Mayo de 1810 y trazó los primeros pasos de la República Argentina.

Feriado del 9 de julio

Cada 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia, fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el Gobierno argentino. En este 2024 cae martes, al tratarse de un feriado de carácter inamovible y ser fin de semana, no se pasará para el lunes ni tampoco se sumará como feriado con fines turísticos. De esta manera, la efeméride no provocará un fin de semana largo ni días de descanso extra, como sí ha ocurrido años anteriores.

TE PUEDE INTERESAR