Sociedad
MIRÁ EL MAPA

¿Qué hora debería tener la Argentina?

Según un mapa compartido por un sitio especializado, Argentina se encuentra totalmente "corrida" de su huso horario.

De acuerdo a Esrigram, un sitio dedicado al mapeo avanzado, el huso horario de la Argentina está totalmente "corrido" del que realmente debería tener. Conocé por qué sucede esto y cuál debería ser la hora en Argentina.

A través de un mapa que ilustra, mediante colores, los distintos husos horarios del mundo, el sitio Esrigam compartió cómo se ven los países dentro de sus zonas horarias. Allí puede apreciarse que muchos de ellos no están totalmente delimitados dentro de los trazos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de Argentina, todo el mapa se encuentra corrido hacia la izquierda, es decir en la franja geográfica virtual del GMT-3. Estas franjas geográficas están orientadas de norte a sur y representan los husos horarios de cada zona.

En total, hay 24 husos horarios en el mundo. En relación a la zona horaria de Argentina, actualmente está en -3, y es por ello que en la imagen compartida por Esrigam, el mapa de Argentina se ve totalmente por fuera de la franja en la que debería estar.

Países como China e India también se encuentran totalmente corridos del huso horario que deberían utilizar.

mapa de huso horario.jpg
El mapa que muestra a Argentina totalmente por fuera de su huso horario.

El mapa que muestra a Argentina totalmente por fuera de su huso horario.

¿Cuál es el huso horario que debería tener Argentina?

Actualmente en Argentina el huso horario utilizado es el de GMT-3 (Hora del Meridiano de Greenwich). Es decir, que se encuentra tres horas por detrás del meridiano de Greenwich. Esto sucede así desde 2009. Sin embargo, según especialistas, el huso horario que debería tener toda la Argentina es -4.

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, desde 1920 se estableció por decreto la adopción del Huso Horario de 4 horas al oeste del meridiano de Greenwich y en mayo de ese año, adhiriendo al Sistema Internacional de Husos Horarios, se corrigió la diferencia que existía con la hora correspondiente a la longitud del meridiano del Observatorio de Córdoba.

Este huso horario está centrado en la longitud 60° oeste abarcando aquellos lugares de la Tierra cuyas longitudes varían entre 52°,5 oeste a 67°,5 oeste, señalan especialistas de la Universidad de La Plata. Desde 1969 el huso horario adoptado es el de 3 horas oeste de Greenwich, salvo algunas excepciones. En este sentido el huso horario de Argentina se encuentra adelantado al que le correspondería por su longitud y su tiempo solar.

En el caso de que Argentina adoptase el huso horario correspondiente a 4 horas oeste de Greenwich, el sol saldría y se pondría más temprano,

Al caso de Argentina se le suman otros países que no adoptan el huso horario "geográfico", como por ejemplo, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.

TE PUEDE INTERESAR