Sociedad
SEGÚN METEORÓLOGOS

Qué es la tormenta supercelda, el particular fenómeno que golpea a la provincia de Buenos Aires

Desde ayer, la provincia de Buenos Aires es castigada por un fuerte temporal. Según los meteorólogos, es causado por una "tormenta supercelda".

Desde ayer, y durante la jornada de este miércoles, la provincia de Buenos Aires es castigada por un fuerte temporal que ha causado inundaciones y destrozos en diversas zonas. Entre las regiones más complicadas se encuentra el centro bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fueron víctimas de una "tormenta supercelda".

"Impresionante supercelda que avanza en la provincia de Buenos Aires. Esta tormenta severa puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes", expresó en la jornada de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta oficial de X. Pero, ¿qué fue realmente lo que sucedió?

TE PUEDE INTERESAR

El meteorólogo Alvaro Scardilli del Centro Argentino De Meteorólogos informó a Infocielo que estas tormentas "están relacionadas con el alto contenido de humedad en la región central de nuestro país, en los últimos días, y el avance de un frente frío que generó el ascenso de la masa de aire cálida y húmeda".

"Como consecuencia se generaron tormentas de variada intensidad", detalló y explicó que es por eso que en algunas ciudades fueron tormentas muy severas, con vientos de temporal y caida de granizo, mientras que "en otros casos fueron sólo con abundante caída de agua".

imagepng (1).webp
Tras el temporal de las últimas horas, La Plata quedó bajo el agua en varias zonas y ya confirmaron evacuados. ¿Dónde reciben donaciones?

Tras el temporal de las últimas horas, La Plata quedó bajo el agua en varias zonas y ya confirmaron evacuados. ¿Dónde reciben donaciones?

Asimismo, Horacio Sorochar, meteorólogo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sostuvo a este medio que "estamos desde hace días inmersos en una masa de aire muy húmeda e inestable que es ideal para la formación de tormestas fuertes" y sostuvo que particularmente sobre la Provincia "hay un 'frente estacionario' que genera estas tomentas".

"Ayer a eso de las 17:20 horas se vió en una imagen de radar lo que pudiera ser una supercelda al este de 9 de julio, lo que ocasionó los fuertes vientos que azotaron esa zon, sin llegar a formarse un tornado", también agregó el profesional.

¿Qué es una tormenta supercelda?

Lo cierto es que se trata de una tormenta que se caracteriza por su excesiva intensidad y por las consecuencias que deja. Es un tipo de tormenta en rotación, que se forma en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. De esta manera, puede causar vientos fuertes, granizo de gran tamaño e incluso tornados.

A diferencia de otras tormentas, que duran entre 20 y 40 minutos, una "supercelular" puede durar varias horas y desplazarse hasta cientos de kilómetros. De hecho es lo que sucedió este martes en la provincia de Buenos Aires, cuando la misma comenzó en la zona de 9 de Julio y a las pocas horas llegó a las localidades del AMBA, generando graves destrozos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mavica81/status/1770374462354939920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1770374462354939920%7Ctwgr%5E933f13fdc72bf8742404966ac7bca6eeb17146c3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.meteored.com.ar%2Fnoticias%2Factualidad%2Ftormentas-severas-buenos-aires-inundaciones-granizo-rafagas-viento-alerta-la-plata-ezeiza-bragado-viento.html&partner=&hide_thread=false

Cómo seguirá el tiempo en la provincia de Buenos Aires

El meteorólogo Christian Caravaglia explicó que esta jornada seguirá con alerta en toda la provincia de Buenos Aires, "con pronóstico de lluvias y tormentas fuertes o severas, en particular entre mediatarde y el comienzo de la noche con el paso del frente frío".

Por su parte, Sorochar manifestó que en la tarde noche de hoy "llegaría un frente frío que ocasionaría otro grupo de tormentas en el AMBA. Ahora está cruzando el centro - sudoeste de la Provincia". Vale recordar que el SMN emitió una alerta naranja y otra amarilla para este miércoles por fuertes tormentas, caída de granizo y vientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

La tormenta supercelda en la provincia de Buenos Aires

Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Presidente Perón, La Plata y San Vicente son algunas localidades del AMBA que sufrieron esta tormenta y donde se pudieron ver calles inundadas, vientos fuertes y enormes cantidades de granizo.

Asimismo, como consecuencia del temporal, una gran cantidad de familias del quedaron sin energía eléctrica. Algo similar ocurrió en el centro de la región bonaerense, siendo de las ciudades más afectadas: 9 de Julio, Azul, Olavarría, Bragado y Tandil. Todos los detalles en esta nota.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lu_bertotto/status/1770208535340544488?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1770208535340544488%7Ctwgr%5E2e9bac49af5a7761590a9e1710f5c4c692447dd1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fsociedad%2Finundaciones-destrozos-y-falta-servicios-las-terribles-consecuencias-que-dejo-la-tormenta-la-provincia-n782653&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR