Según el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro, la “Nutrichicha” es un batido lácteo casi milagroso que puede curar todos los males de la población, desde la desnutrición hasta la osteoporosis.
Los opositores hablan, en cambio, de que es una burla al hambre y a la dignidad de un pueblo que sufre una crisis humanitaria sin precedentes.
TE PUEDE INTERESAR
La nutrichicha es una fórmula alimenticia creada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, que contiene arroz, leche y una serie de vitaminas y minerales supuestamente esenciales para la salud. También contiene inulina, una fibra soluble que facilita la absorción de los nutrientes.
El INN asegura que la nutrichicha es un suplemento dietario único en el país porque tiene un mayor aprovechamiento biológico para el ser humano. Lo que no dice es que este producto es una copia económica de otros suplementos nutricionales que existen en el mercado desde hace décadas, como el Ensure o el Pediasure.
El producto forma parte de los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien destacó su importancia para combatir la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.
LA FABRICA Y LA VENDE
Este 14 de agosto, Maduro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter [@NicolasMaduro], en el que anunció que se había distribuido más de un millón de kilos de nutrichicha en todo el territorio nacional, gracias al apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Bases de Misiones Socialistas.
También escribió: “¡Sabroso tomarse una Nutrichicha! Una bebida elaborada en nuestro país con un proceso productivo 100 % materia prima nacional que consolida la “Línea Nutrivida”. ¡Sano, sabroso, seguro y soberano!”
En otros mensajes, Maduro invitó a la población a consumir la nutrichica y a difundir sus beneficios nutricionales. También agradeció al INN y al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación por su labor en la producción y distribución de este alimento.
La “Nutrichicha”, el suplemento dietario que promociona y fabrica el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
Lo que no mencionó Maduro es que la nutrichicha no es suficiente para cubrir las necesidades calóricas y proteicas de una persona, mucho menos de una embarazada o un niño. Tampoco dijo que la nutrichica no se puede conseguir en los supermercados o farmacias, sino que se entrega a través de los CLAP, unos comités controlados por el partido oficialista que discriminan a quienes no apoyan al gobierno.
La nutrichicha recibió el respaldo de algunas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reconoció el esfuerzo del gobierno venezolano por garantizar el derecho a la alimentación de su pueblo.
Sin embargo, otras organizaciones e instituciones denunciaron que la nutrichicha es una estrategia política para manipular y someter a la población, que carece de evidencia científica sobre su efectividad y seguridad, y que puede tener efectos adversos para la salud, como alergias, intolerancias o intoxicaciones.
TE PUEDE INTERESAR