Sociedad
SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro que afectó la salud de Alberto Fernández

Alberto Fernández sufre de un cuadro de gastritis erosiva, según un parte médico oficial emitido en las primeras horas de hoy. ¿Cuáles son los síntomas?

En las primeras horas de este martes, un parte médico del Gobierno Nacional informó que el presidente Alberto Fernández padeció un cuadro de gastritis erosiva, por lo que debió suspender su participación en el G20 de Bali. Según informaron, está reanudando sus actividades y su salud está siendo controlada con profesionales.

Tras ser evaluado por profesionales, al Presidente se le diagnosticó "una gastritis erosiva con signos de sangrado", según informaron en el parte oficial de la Unidad Médica Presidencial (UMP), y agregaron que "recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control medico".

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, se informó que Alberto Fernández también padeció un episodio de hipotensión y mareos, por lo que se realizaron "los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".

¿Qué es la gastritis erosiva y cuáles son sus síntomas?

La gastritis erosiva es una afección que afecta al revestimiento del estómago, también conocido como mucosa, lo que genera que se encuentre inflamado. Generalmente es aguda y se manifiesta por hemorragias que aparecen repentinamente y duran poco tiempo, aunque también se puede tratar de un cuadro crónico en el que pueden desarrollarse lentamente y duran mucho tiempo.

gastritis-alberto-fernandez-.PNG
Albert Fernández sufre de un cuadro de gastritis erosiva, según un parte médico oficial emitido en las primeras horas de hoy. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Albert Fernández sufre de un cuadro de gastritis erosiva, según un parte médico oficial emitido en las primeras horas de hoy. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

El diagnóstico precoz permite descartar o detectar una enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo, por lo que en caso de tener alguno de sus síntomas, es importante acceder a una consulta médica. Los síntomas pueden ser:

  • Acidez.
  • Indigestión.
  • Pérdida de peso.
  • Eructos y flatulencias.
  • Inapetencia.
  • Distensión abdominal.
  • Cambio en las heces.

Asimismo, hay personas que sufren de este tipo de gastritis y pueden tener sangrado estomacal, que se puede ver a través de vómitos o heces, como también dolores al ingerir alimentos o bebidas.

Gastritis erosiva: causas y tratamientos

Que sea aguda o crónica varía las causas de la gastritis erosiva. En ese sentido, un cuadro agudo puede desarrollarse por estrés, ansiedad, consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o una infección por la bacteria E. coli.

gastritis-salud-dolor-estomado-3
La gastritis erosiva es una afección que afecta al revestimiento del estómago, también conocido como mucosa, lo que genera que se encuentre inflamado.

La gastritis erosiva es una afección que afecta al revestimiento del estómago, también conocido como mucosa, lo que genera que se encuentre inflamado.

Sin embargo, en el caso de que sea crónico puede desarrollarse por cólicos frecuentes, alcoholismo, estrés continuado, intolerancias alimentarias sin diagnosticas o hiperacidez gástrica. El diagnóstico de este cuadro se realiza por endoscopia y el tratamiento es de sostén, con eliminación de la causa desencadenante e inicio de la terapia supresora de ácido.

Además, en estos casos siempre es recomendable seguir una dieta saludable en la que se pueda beber mucha agua, se eviten las especias y las sustancias estimulantes como el café, el alcohol o el tabaco.

TE PUEDE INTERESAR