Sociedad
COMENZÓ LA VACUNACIÓN

Qué es el Virus Sincicial Respiratorio y cuáles son los síntomas de la enfermedad

El Virus Sincicial Respiratorio es el mayor responsable de la bronquiolitis: qué es y sus principales síntomas de la enfermedad que afecta a las y los bebés.

Este viernes 1 de marzo comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes, con el objetivo de brindar protección a los recién nacidos contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, el momento de mayor vulnerabilidad. Conocé de qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.

Recordemos que la nueva estrategia de vacunación fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, a través de la resolución publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial. Consiste en una dosis de la vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

TE PUEDE INTERESAR

embarazada.partorespetado-gestante-bebe-hijo.medic.PNG
Comenzó la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Comenzó la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio.

¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?

Este virus es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, particularmente en lactantes menores de un año. A su vez, provoca aumento de hospitalizaciones y eventuales complicaciones que necesitan requerimientos de cuidados críticos, y elevado nivel de consulta ambulatoria durante la época invernal.

Con la vacuna se busca contribuir al descenso de la mortalidad infantil neonatal o postneonatal, reduciendo la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Por otro lado, la vacunación reducirá los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

El Virus Sincicial Respiratorio suele ser el principal responsable de la infección respiratoria conocida como bronquiolitis, afectando sobre todo a los recién nacidos y menores de 1 año.

Podemos sospechar que un bebe tiene esta infección cuando presenta uno o más de los siguientes signos:

  • Respiración muy rápida.
  • Aletea la nariz.
  • Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
  • Se queja mientras respira.
  • Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
  • Esta irritable o le cuesta dormirse.
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
gripe-kT1F-U50734010511FCB-624x385@Diario Sur.jpg
El Virus Sincicial Respiratorio también puede afectar a adultos y niños mayores.

El Virus Sincicial Respiratorio también puede afectar a adultos y niños mayores.

No obstante, el virus también puede afectar a niños mayores y adultos. En ese caso, prestar atención a los siguientes síntomas -similares a un resfrío-:

  • Nariz congestionada o que gotea.
  • Tos seca.
  • Fiebre baja.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor continuo de cabeza.

TE PUEDE INTERESAR