

A través de un reciente informe, la OMS advirtió que el aspartamo es "posiblemente" cancerígeno y peligroso para la salud. Conocé qué es.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el aspartamo es "posiblemente" cancerígeno. Se trata de un edulcorante artificial muy usado en las bebidas gaseosas y otros productos alimentarios.
El aspartamo es uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria y desde su aparición en el mercado ha sido señalado de favorecer enfermedades como la diabetes, el cáncer y una causante de provocar partos prematuros.
TE PUEDE INTERESAR
A través de un comunicado oficial, la OMS publicó las evaluaciones de los efectos del edulcorante, un trabajo realizado en conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El doctor Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, explicó que "El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo human".
Asimismo sostuvo que "Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad".
En el informe, el CIIC clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado), y también se observó evidencia limitada para el cáncer en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos que provocan cáncer.
La OMS explicó que el aspartamo es un edulcorante artificial, y de origen químico, ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980. Algunos de ellos son:
Asimismo, se consume como edulcorante de mesa: se trata de un polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, que se obtiene mediante la combinación de fenilalanina y de ácido aspártico.
Dejanos tu opinión