Sociedad
ANTE LA CAÍDA DE LOS NIVELES DE APRENDIZAJE

Pruebas Aprender 2022: Cuáles son las causas de la caída en las materias de Lengua

Según la especialista en educación Sandra Berta, "es imprescindible detectar por qué los chicos no aprenden".

A raíz de los resultados de las Pruebas Aprender 2022, la especialista en educación Sandra Berta dijo que "es imprescindible detectar por qué los chicos no aprenden". Conocé cuál es la base de esta problemática.

Las Pruebas Aprender 2022 dieron como resultado que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no alcanzan el nivel esperado en Matemática, es decir que el 82,4% de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño de dicha materia: "El resultado implica un retroceso de 11 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior de la prueba, tomada en 2019", sostuvo la Dra. neuropediatra Sandra Berta.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, Berta agregó: "En Lengua, el 43% quedaron en los niveles de aprendizaje más bajos. Allí la caída fue de 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2019".

¿A qué se deben la caída en Matemática en las escuelas secundarias?

De acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender 2022, se registró una leve caída en las materias de Lengua y Matemática en los estudiantes secundarios. Su desempeño cayó tanto en escuelas públicas como privadas. Sin embargo, según señaló Berta "los resultados son aún más críticos entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo: el 93% no alcanza el nivel esperado en Matemática", sostuvo.

"Entre los alumnos de mayores recursos, los resultados son mejores, pero también preocupantes: el 60,2% queda en los niveles más bajos de aprendizaje", explicó la especialista, que agregó: "Entre los estudiantes de escuelas estatales, el 88,4% queda en los niveles de desempeño más bajos en Matemática. En el sector de gestión privada el 70,1%".

En relación a qué se debe esta caída explicó: "Si bien es cierto que la pandemia aceleró la caída de los resultados de las evaluaciones, esto lo veníamos presenciando desde antes. Las condiciones socioeconómicas y culturales, sobre todo de los niños con más necesidades, repercutieron negativamente en los aprendizajes".

prueba-aprender.educacion-.jpeg

Según la especialista en educación, “la base de este problema es la no detección temprana de las dificultades, lo que está motivando a que los niños no aprendan. Lo llamativo es que las instituciones privadas no escapan a esta realidad pese a estar en mejores condiciones socioculturales”.

“Los resultados no sorprenden, pero no podemos dejar de prestarle atención. La pregunta es en qué momento vamos a estar dispuestos a considerar los verdaderos motivos que desencadenan los resultados y ponerles un freno. Lo primero que tenemos que hacer es entender porque los chicos no aprenden, y eso es muy fácil de hacer”, sostuvo Berta, quien es, además, la creadora de la plataforma digital Banedi.

La especialista en educación señaló que en los problemas de aprendizaje existen causas extrínsecas al niño, que pueden estar vinculadas con la institución educativa o con el ámbito familiar, así como causas intrínsecas al niño, donde se pueden identificar dificultades propias que no le permiten aprender.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión