Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO

Provincia entregó especies nativas a Brandsen para su reforestación ¿Para qué sirven?

El Ministerio de Ambiente de la Provincia estuvo en Brandsen: entregaron composteras y plantas nativas a los vecinos.

La ministra de ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar y el intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, firmaron un convenio para llevar a cabo políticas de adaptación al cambio climático. Además, recorrieron el predio del Parque Biosaludable. Como primeras actividades, entregaron plantas nativas, composteras y capacitaron a vecinos y docentes del pueblo.

Pese al recorte, el ministerio continúa impulsando los programas y articulando con los diferentes municipios del territorio bonaerense. En este caso, se trató de una colaboración con el Parque Biosaludable de Brandsen para ponerlo en valor nuevamente mediante acciones en conjunto. Por el momento se usa con fines recreativos y educativos, por lo que desde la gestión provincial se le entregó al predio 200 especies nativas para su reforestación.

TE PUEDE INTERESAR

“Con acciones individuales aisladas no vamos a hacer que la temperatura de la tierra vuelva a bajar o por lo menos se desacelere en su aumento. Pero sí lo vamos a hacer con acciones colectivas y esas acciones colectivas tienen que ver con estos encuentros, tienen que ver con una primera voluntad individual, pero con una voluntad también de acceder a herramientas del Estado”, Justificó Daniela Vilar sobre la actividad y la importancia de la presencia del gobierno para coordinar y gestionar ciertas problemáticas y lograr una acción común.

plantas autoctonas provincia.jpg
Plantas autóctonas de la Provincia y de Brandsen.

Plantas autóctonas de la Provincia y de Brandsen.

Por su parte, el jefe comunal también brindó unas palabras acerca de la actividad: “El objetivo es promover la conservación de la biodiversidad, revalorizar el patrimonio natural de la provincia, promover acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático”. Ambos entregaron plantas nativas a un grupo de vecinos del barrio Los Bosquecitos para comenzar con la restauración, ya que el crecimiento de la ciudad fue dejando al pueblo con poca naturaleza.

¿Cómo afectan las plantas nativas en el ambiente?

La movilidad de las personas a lo largo de los años hizo que ciertas plantas aparezcan en lugares que no deberían, plantadas por gusto humano y estas, a su vez, por fenómeno natural, se encargaron de eliminar a las plantas autóctonas. Cada planta o árbol tiene un fin dentro de la biología por lo que la ausencia de una determinada planta en una zona puede provocar el fin de una especia que vivía alrededor de esa zona, por lo que recuperar las plantas nativas colabora a tener un medioambiente más diverso.

TE PUEDE INTERESAR