La Asociación de Fútbol inglés aprobaría la eliminación del cabezazo en todos los grupos de edad menores de 12 años.
TE PUEDE INTERESAR
Si la prueba, que ya recibió la aprobación de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), tiene éxito, el cabezazo podría eliminarse de estos grupos de edad por completo para la temporada 2023-24.
Cabecear últimamente se relacionó con la demencia, a partir de un estudio que muestra que los ex futbolistas escoceses nacidos entre 1900 y 1976 tenían tres veces y media más probabilidades de tener la enfermedad como causa de muerte.
También se relaciona con la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), una afección cerebral desencadenada por golpes repetidos en la cabeza.
En 2002, un forense descubrió que el cabeceo fue responsable de la muerte del exdelantero del West Bromwich Albion, Jeff Astle, registrando un diagnóstico de “muerte por enfermedad industrial”.
Cinco miembros del equipo ganador de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966 fueron diagnosticados con demencia, y cuatro fallecieron a causa de la enfermedad.
También en el fútbol inglés se pidió crear un fondo para jugadores con demencia .
Al comienzo de la temporada 2021-22, la Asociación de Fútbol inglés introdujo una guía que limita a los jugadores profesionales a 10 cabezazos de alta fuerza en el entrenamiento por semana, los que siguen a un pase largo de más de 35 metros o de cruces y jugadas a pelota parada.
Los llamados “suplentes por conmoción cerebral” se introdujeron en la Premier League en febrero de 2021, lo que permitió reemplazar a un jugador con sospecha de lesión cerebral sin que el club sufriera una desventaja numérica.
El primer partido sin cabezazos fue probado a finales de septiembre por la organización benéfica Head for Change , creada por la familia del exdefensor del Middlesbrough Bill Gates, a quien se le diagnosticó “CTE probable” en 2017. (encefalopatía traumática crónica, por sus siglas en inglés)
FUTBOL AMERICANO Y RUGBY
El tema también estuvo en el centro de otros deportes. Por ejemplo, varios jugadores de rugby fueron diagnosticados recientemente con demencia de inicio temprano, incluido el hooker inglés ganador de la Copa del Mundo, Steve Thompson, y el excapitán de Gales, Ryan Jones.
“Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar el cabezazo deliberado de todos los partidos de fútbol en el nivel U12 e inferior de la temporada 2023-24″, informó la Asociación de fútbol inglés mediante un comunicado oficial.
“Este paso hará que las coincidencias en estos grupos de edad estén en línea con nuestra guía actual de cabeceo para entrenamiento, que ya recomienda que se elimine o restrinja el cabeceo en este nivel“, explicó el organismo.
El objetivo de esta regla es “mitigar cualquier riesgo potencial que pueda estar relacionado con cabecear la pelota, incluidas las lesiones de cabeza a cabeza, de codo a cabeza o de cabeza a contacto con el suelo, y representa un enfoque cauteloso para jugar y disfrutar del fútbol mientras se investiga en curso“.
Ante un eventual éxito en las pruebas, el órgano rector del fútbol inglés buscará que esta norma sea una ley para regir los partidos desde la categoría sub 12 hacia abajo.
TE PUEDE INTERESAR