Sociedad
SALUD

Prohibieron la venta de una marca de aceite de oliva: cuál no hay que comprar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles 3 de julio la elaboración y venta de una marca de aceite de oliva por no contar con los registros sanitarios necesarios. Conocé cuál es la marca que no hay que comprar.

La medida fue tomada a través de la Disposición 5752/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en el comunicado, la investigación estuvo a cargo de la Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

TE PUEDE INTERESAR

Las averiguaciones comenzaron cuando un particular se presentó ante el INAL en relación a la autenticidad de este producto. Tras ello, el organismo se ocupó de constatar si el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en el rótulo del producto investigado se encuentran autorizados. Sin embargo, se descubrió que ambos registros son inexistentes.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, la Anmat declaró que se trata de un producto ilegal.

aceite de oliva.jpg
La Anmat prohibió una marca de aceite de oliva por no contar los registros necesarios.

La Anmat prohibió una marca de aceite de oliva por no contar los registros necesarios.

Con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el producto no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18.284.

¿Qué marca de aceite de oliva fue prohibida?

Ante las numerosas irregularidades, la Anmat de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: "Aceite de oliva extra virgen, marca Valle - Industria Argentina - Origen Mendoza - RNE: 133712506 - RNPA: 13182436", en todas sus presentaciones y lotes".

anmat.jpg

TE PUEDE INTERESAR