Sociedad
SALUD

Prohibieron el uso de un repelente para mosquitos: qué marca no hay que comprar

La Anmat prohibió la elaboración y comercialización de una marca de repelente y otros cuatro productos por no contar con los registros obligatorios.

En el marco del récord histórico de casos de dengue y la invasión de mosquitos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes 1° de marzo la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de repelente y otros cuatro productos por no contar con los registros sanitarios necesarios.

La medida fue tomada a través de la Disposición 2110/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en el comunicado, la investigación comenzó tras una denuncia recibida por parte del Sistema de Cosmetovigilancia del Anmat, a raíz de sospechas sobre la legitimidad en la comercialización de estos productos.

TE PUEDE INTERESAR

Además, se detalló que estos productos se vendían en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre. Tras las averiguaciones del organismo de control, se determinar que los datos identificatorios no corresponden a productos inscriptos ante la Anmat.

Por esta razón, el organismo sostuvo que "no resulta posible garantizar la trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco la calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

repelente de mosquitos.webp
La Anmat prohibió la elaboración, comercialización y consumo de una marca de repelente. 

La Anmat prohibió la elaboración, comercialización y consumo de una marca de repelente.

Por estos motivos y con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal sugirió la prohibición del uso, comercialización y publicidad en todo el territorio nacional de estos productos, en todas sus presentaciones y contenidos netos, hasta tanto se encuentren regularizados ante la Autoridad Sanitaria.

¿Cuáles es la marca de repelente prohibida por Anmat?

Ante las numerosas irregularidades, el organismo de control tomó la decisión prohibir el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional, en plataformas de venta electrónica y la publicidad de todos los lotes de los siguientes productos:

  • REPELENTE MOSQUITOS LIQUIDO, marca LIESTAR.
  • SANITIZANTE MANOS Y SUPERFICIES ALCOHOL AL 70%, marca LIESTAR.
  • JABON LIQUIDO MANOS Y CUERPO HUMECTANTE, marca LIESTAR.
  • SPRAY SANITIZANTE -ALCOHOL 70% MANOS Y SUPERFICIES, marca LIESTAR.
  • BODY SPLASH CORPORAL PREMIUM HUMECTANTE, marca ESENCIAS NATURALES.

TE PUEDE INTERESAR