Sociedad
CONOCÉ DE QUÉ SE TRATA

¿Primavera polar?: Según anunció el SMN, una masa de frío llegará al país

Una masa de frío proveniente de la Anatártida llegará al país y subirá hasta el norte del continente. Conocé en qué regiones habrá un mayor descenso térmico.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a partir de este jueves 27 de octubre una masa de frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida llegará al territorio nacional. Enterate de qué se trata y cómo seguirá el clima de ahora en más.

En plena primavera y ya finalizando el mes de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que habrá un descenso térmico procedente del continente antártico y que comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional: "Se registrarán diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos, nevadas y vientos muy intensos en Patagonia", señalaron desde el SMN.

TE PUEDE INTERESAR

"Sobre la región cordillerana patagónica se esperan lluvias que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 mm, y nevadas que podrían rondar entre los 10 y los 50 cm", detalló el SMN. Además, habrá un aumento en la intensidad del viento sobre dicha región, con velocidades de entre 50 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h, según especificaron.

Otras provincias de la región central del país también se verán afectadas por la masa de frío proveniente de la Antártida a partir del día sábado. Durante el día domingo, el frío continuará subiendo hacia el norte. De acuerdo al SMN, además del descenso de temperatura, habrá lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral. Se prevén allí entre 20 y 80mm de precipitación.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el SMN anunció lluvias para las regiones de Olavarria (36mm), Ituzaingó (34mm) y Mercedes (32mm).

SMN LLUVIAS VIENTOS.jpg
Mapa de precipitación acumulada (mm) del SMN para todo el país. 

Mapa de precipitación acumulada (mm) del SMN para todo el país.

Si bien las zonas del sur del país no suelen caracterizarse por tener primaveras cálidas como las de las regiones del centro y norte de Argentina, se esperan las temperaturas mínimas más bajas del período desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con temperaturas que podrán ubicarse entre los -3 y los 8°C y la posibilidad de heladas en la mayor parte de la región, según informó el SMN.

De acuerdo al SMN, el frío desde el continente antártico continuará avanzando hacia el norte del continente y se espera el descenso de temperaturas incluso en zonas ecuatoriales.

TE PUEDE INTERESAR