Sociedad
SALUD INTERNACIONAL

Preocupación de la OMS ante brote de neumonía en China: qué dice el comunicado

Clases al borde de la suspensión ante el brote de neumonía generó preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un alarmante comunicado.

Durante la jornada del pasado miércoles 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alarmante comunicado en relación a un brote de una enfermedad respiratoria en China. Lo hizo cerca del mediodía, cuando a través del aviso oficial, otorgó información detallada sobre el aumento de casos de neumonía en niños de la región.

Todo comenzó cuando a través de una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron sobre el aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, ProMed, el programa de monitoreo de enfermedades emergentes en la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosa, informó que ante la extraña neumonía que se propaga en colegios de China, decenas de niños fueron internados. Además, la prensa local refirió que "las clases están al borde de la suspensión" debido al importante contagio.

En este sentido, el mismo programa detalló que el Hospital Infantil de Pekín mostró pacientes con síntomas inusuales, como la inflamación de pulmones y fiebre alta, aunque no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados a la gripe.

arvac.jpg
La "ARVAC Cecilia Grierson", la primera vacuna fabricada en Argentina en su totalidad contra el COVID-19.

La "ARVAC Cecilia Grierson", la primera vacuna fabricada en Argentina en su totalidad contra el COVID-19.

¿Qué pasó y a qué se debe?

Ante la información que brindaron medios de comunicación sobre grupos de neumonía no diagnosticado en niños del norte de China, se desconoce si los supuestos casos están "asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados". Lo cierto es que desde mediados de octubre, el norte de China notificó un aumento de enfermedades similares a la influenza.

Según el comunicado que publicó la OMS, "Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. (el virus que causa el COVID-19)".

A su vez, también recomendaron "la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes".

Las medidas a tomar

Ante la preocupación, la Organización Mundial de la Salud solicitó mayor información epidemiológica, resultados de laboratorio y mayores datos sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, como la influenza o el SARS-Cov-2.

Además, es importante resaltar que la OMS también está en contacto con médicos y científicos "a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China". A su vez, China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, e informa a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.

Finalmente, la OMS recomendó a las personas de la región reducir el riesgo de enfermedades respiratorias a través de:

  • La vacunación recomendada.
  • Distancia con personas enfermas.
  • Reposo en el hogar ante enfermedad.
  • Realizar testeos y recibir atención médica cuando sea necesaria.
  • Usar barbijos según corresponda.
  • Disponer de una buena ventilación y aplicar un regular lavado de manos.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión