Sociedad
LOS MOTIVOS

¿Por qué se celebra hoy el Día del Camionero?

Cada 15 de diciembre, se celebra el Día del Camionero. Te contamos los motivos detrás de la conmemoración de uno de los gremios más grandes del país.

El Día del Camionero se festeja en Argentina desde 1967, hace 55 años, cuando se estableció el primer convenio colectivo de trabajo 6/67 del gremio. Así, a través de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, en este día, los representantes lograron unificar las condiciones y garantizar los derechos laborales del sector en todo el país. A pesar de considerarse esa fecha como el Día del Camionero, en realidad la historia de organización gremial y lucha en defensa de las condiciones de trabajo tiene varios años más de historia.

El Sindicato de Camioneros se había creado mucho antes del día que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo. El 16 de marzo de 1943 nació la organización gremial con el objetivo de defender las condiciones de trabajo y exigir una remuneración satisfactoria para sus afiliados. Y el 8 de julio de 1955 lograron conseguir la personería gremial, a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Una década más tarde, ocurrió otro hito en la historia de organización gremial de los camioneros: se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que hoy agrupa a 200 mil trabajadores en todo el país. Y justamente dos años más tarde, lograron la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo que le da origen al Día del Camionero, como forma de recordar aquel día en que pudieron unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país.

dia del trabajdor camionero.jpeg

"Hoy compañeros es un día muy especial que tenemos que celebrar con alegría", puede leerse en el comunicado publicado por el gremio. Y continúa: "La unión que tuvimos a lo largo del año nos permitió cerrar una paritaria récord del 138% y un importante bono para defender el salario del trabajador camionero y su familia".

"La crisis económica es mundial, sin embargo hay algunos medios de comunicación influenciados por determinados sectores políticos que pretenden hacerle creer a la gente que la inflación que sufre Argentina es por los aumentos salariales de los trabajadores, lo cual es una absoluta mentira. Cuando tengamos que votar, recordemos los principios fundamentales que fortalecen la dignidad del trabajador".

TE PUEDE INTERESAR