Por qué se celebra el Día Nacional de la Historieta, un arte que atraviesa todas las épocas
Este lunes 4 de septiembre se celebra el Día de la Historieta en Argentina. Cómo surgió este día que homenajea a artistas como Manuel García Ferré, Landrú, Eduardo Ferro, Roberto Fontanarrosa, Quino, Maitena, Horacio Altuna, Caloi, Dante Quinterno, entre muchos otros.
En 2005 artistas, editores, críticos y lectores argentinos iniciaron el proyecto para que los historietistas tuvieran su día. Es así que el 15 de octubre de 2009 se sancionó en la Legislatura de Buenos Aires la Ley 3.220 que declara este día como el Día de la Historieta.
TE PUEDE INTERESAR
En octubre de 2010 el Honorable Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 26.652 que establece el 4 de septiembre como el Día Nacional de la Historieta Argentina.
¿Por qué se celebra el 4 de septiembre el Día Nacional de la Historieta Argentina?
Un 4 de septiembre de 1957 salió a las calles el primer número de la revista Hora Cero Semanal a través de la Editorial Frontera. La revista de historietas, creada por Héctor German Oesterheld, se publicó hasta 1959 y por sus páginas pasaron las historias de El Eternauta, Randall the killer, Ernie Pike, El Sargento Kirk, entre muchos otros.
Las historietas significaban, en ese momento, un fenómeno de masas. Tanto niños como adultos esperaban a la semana siguiente para saber cómo seguía ese capítulo que rezaba la leyenda "continuará".
Actualmente, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas, integrado por docentes e investigadores de diferentes disciplinas, reúne todos los números de Hora Cero de manera digitalizada y pueden visitarse al alcance de un click.
Qué historietistas tenés que conocer
Si bien la época dorada de la historieta en Argentina fue durante las décadas del 40 al 60, sus inicios en el país fueron a fines del 1900 en la revista Caras y Caretas. Por sus páginas pasaron historietistas como Mandrini y Gaspar (Cantaclaro), Peni (El Amable Pensapé), Morhain y Magallanes (El Gaucho Alpargata), Mercado (El Hombre Semiótico), José Massaroli (Orquídeo Maidana), Rep (Pitodoro) y Alejandro Darío Suárez (Un mundo feliz).
A pesar de la cada vez mayor irrupción de las historietas argentinas y el cierre de clásicos como Fierro, al día de hoy este arte sobrevive: en los 90 aparecieron Liniers, Parés, Podetti, Max Cachimba, Maitena. Luego, Sergio Langer y al día de hoy se puede seguir en las redes sociales a Gustavo Sala, Tute y La Cope.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión