Sociedad
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Por qué la Provincia tardó en descubrir más muertes por Coronavirus

Enio García, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud, explicó cómo y por qué se detectaron las diferencias en las estadísticas sobre muertes por coronavirus.

El Gobierno bonaerense anunció días atrás la incorporación de unas tres mil muertes por Coronavirus que no figuraban en los registros oficiales. La información causó preocupación y generó una reacción opositora, que llegó a plantear que se intentó ocultar información y que por eso el ministro de Salud, Daniel Gollán, debía concurrir a dar explicaciones.

Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron hoy por qué se demoró en detectar los fallecimientos por coronavirus y cómo funcionan los sistemas estadísticos en tiempos de pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotros no tenemos muertes solo por Covid, sino por miles de causas. Y vamos a saber cuántos fallecidos tuvimos por esas causas a fines de 2021 o a comienzos de 2022, ese es el tiempo que se tarda en consolidar todos los datos en tiempos normales", señaló en diálogo con Todo no se puede, al aire de LA CIELO, Enio García, jefe de Asesores del Ministerio.

SÓLO BUENOS AIRES Y CHACO CONTABILIZAN LAS CIFRAS "REALES" DE FALLECIDOS - ENIO GARCÍA, JEFE DE ASESORES MINISTERIO DE SALUD BA - TODO NO SE PUEDE, DE L A V, DE 9 A 13 POR LA CIELO 103.5

"¿Estamos escondiendo los fallecidos por accidentes viales, o por otros tipos de enfermedad?", se preguntó el funcionario, de manera retórica. "Claramente no. Los registros son así", fue su respuesta.

Esta situación, señaló García, se agravó en tiempos de pandemia y a partir de los distintos sistemas implementados en la Provincia y la Nación. "El Ministerio de Salud de la Nación decidió monitorear ese evento con un sistema de vigilancia epidemiológico que existe hace mucho, y que mide el número de enfermos, no la mortalidad", explicó.

En paralelo, la Provincia desarrolló su propio sistema para vigilar la ocupación de camas de Terapia Intensiva, a partir de la experiencia del colapso de ese servicio sanitario en Europa.

Pronto surgió una diferencia en los datos respecto de la cantidad de muertes. "Nosotros, en la Provincia, empezamos a ver que había un desfasaje", fue la explicación. "Cuando empezamos a hacer análisis de datos, notamos que había casos de fallecidos que estaban en nuestro sistema y no en el sistema nacional de vigilancia. Y viceversa", agregó.

Es que el sistema bonaerense registra "el ingreso, la ocupación y el egreso" de las camas. El egreso, específicamente, se puede dar "porque la persona falleció o porque se curó". Eso, como es de esperar, terminó arrojando datos sobre mortalidad.

La pregunta es por qué recién transcurridos seis meses de pandemia se detectó la diferencia. "Todos los sistemas de información, la tecnología, el software, es lo más simple. Nosotros lo generamos con recursos propios. EL problema de los sistemas de información es la implementación, que tarda", dijo García al respecto.

En el caso del sistema de control de camas, hubo una demora hasta que los datos fueron considerados fidedignos. La diferencia se percibió recién en julio, cuando habían pasado "tres o cuatro meses" de convivir con el coronavirus.

A partir de haber detectado la diferencia y de haber aplicado el entrecruzamiento de información, la Provincia detectó unos 3 mil fallecidos que no habian sido contabilizados. Según García, con esos cambios, "hoy por hoy Chaco y Buenos Aires son las Provincias que están midiendo la cantidad de fallecidos lo más cercano a lo real".

TE PUEDE INTERESAR