Sociedad
INCENDIOS O INTOXICACIONES

Por las bajas temperaturas, ¿cómo controlar caloventores y estufas?

Para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos para controlar caloventores y estufas.

En estas vacaciones de invierno, y con las bajas temperaturas, es un gran momento para revisar y controlar caloventores y estufas para evitar incendios en los hogares o intoxicaciones por monóxido de carbono. Esta última es una de las muertes es altamente peligrosa porque no puede ser detectada a través de los sentidos, ya que no tiene olor y no produce irritación de ojos o nariz.

Cómo evitar incendios con estufas y caloventores

Según los especialistas, una de los principales consejos es mantener los aparatos de calefacción alejados de cualquier objeto inflamable como pueden ser prendas de vestir o colchones, además de advertir que no es recomendable mantener encendida la estufa toda la noche.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado se aconseja verificar el perfecto estado y la limpieza de estufas, braseros y aparatos eléctricos, y revisar su buen funcionamiento antes de darle uso. Esas revisiones deben ser realizadas por gasistas o electricistas matriculados al menos una vez al año. Además se recomienda:

  • Evitar sobrecargar los enchufes y revisar los cables y la instalación eléctrica de la vivienda para evitar cortocircuitos.
  • Los enchufe zapatillas son solo para artefactos electrónicos, no para estufas y motores.
  • Desconectar y apagar todos los artefactos cada vez que se abandona una vivienda.
caloventor-accidente-.jpg
Para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos para controlar caloventores y estufas.

Para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos para controlar caloventores y estufas.

Cómo evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono

A través de su página oficial, el Ministerio de Economía de la Nación, expresó que existen diversos consejos para evitar accidentes por inhalación de este gas tóxico:

  • Colocá en tu casa rejillas de ventilación para renovar el aire.
  • Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente antes de la temporada invernal.
  • Chequeá que la llama de gas sea siempre azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.
  • Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.
  • Si tenés red de gas natural o si usás gas envasado, en los baños y habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.
  • Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, se debe tener una ventilación superior e inferior.
  • Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Se trata de un gas altamente tóxico para las personas y los animales, que se genera por combustiones deficientes de sustancias como gas, gasolina, queroseno o carbón. Según el Ministerio, el monóxido de carbono es sumamente peligroso porque es imperceptible: no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.

¿Cuáles son los artefactos del hogar que pueden expulsar monóxido de carbono?

Todo artefacto que use material combustible puede quemarse de manera deficiente y generar monóxido de carbono. Alguno de estos artefactos son:

  • Calefones, termotanques, calderas.
  • Estufas, braseros, salamandras.
  • Cocinas, anafes, calentadores.
  • Parrillas a leña o carbón.
  • Hornos a gas o leña.
  • Motores de combustión (vehículos, motosierras o generadores eléctricos).

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

Los síntomas más comunes ante la inhalación de este gas es: debilidad, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho y aceleración del pulso. Para conocer más sobre síntomas y asistencia toxicológica, ingresá a la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación acá.

TE PUEDE INTERESAR