Sociedad Universidades
EL PRÓXIMO JUEVES

Por el feroz recorte presupuestario, universidades nacionales realizarán un paro en todo el país

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció un paro de actividades del gremio docente y no docente en todo el país. Cuándo y por qué.

El lunes 11 de marzo, en la cumbre realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales -integrada por CONADU, CONADU histórica, FEDUN, FADGUT, UDA, CTERA Y FATUN- en la Facultad de Medicina de la UBA, se decidió anunciar el estado de alerta y el paro nacional del próximo jueves 14 de marzo. La medida se da en respuesta al recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a las universidades públicas de todo el país.

El paro nacional se da en un contexto en el que las casas de estudio advierten serias dificultades para un ciclo lectivo con normalidad. Tal es el caso de la Universidad Hurlingham, de la UNQUI, UNLP o la UNSAM, donde tuvieron que reducir la oferta académica y decretar el estado de crisis.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
Los reunidos en la cumbre del Frente Sindical de Universidades nacionales.

Los reunidos en la cumbre del Frente Sindical de Universidades nacionales.

Cuándo y por qué se lleva a cabo el paro nacional de las universidades públicas

Carlos de Feo, Secretario General de CONADU expresó su preocupación sobre el cercenamiento del gobierno libertario sobre las universidades públicas: “A esa universidad el gobierno decide congelar su presupuesto y, en consecuencia, no podrá funcionar más allá de mitad de año. Esto significa que no solamente no va a haber inclusión, no va a haber becas ni comedores, se van a caer los programas de extensión, los programas de investigación”.

La medida del cese de actividades se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, durará 24 horas y consistirá en la inasistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización por todo el país.

En este sentido, De Feo detalló el por qué de la medida: “Estamos dando comienzo a un plan de lucha en las universidades nacionales que tiene como disparador la situación salarial de los y las docentes universitarias, a raíz de una paritaria totalmente impuesta en la que no se ha podido discutir la ridícula suma del 16% de aumento. Un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres”.

Cabe destacar que la decisión fue unánime y en tiempo récord. Por ello, Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN, explicó: “No es una casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo. Me parece que la tensión en la universidad pública es tan fuerte que genera esto, que estemos todos los sindicatos y docentes universitarios juntos”.

Aquí, el comunicado del Frente Sindical de las Universidades.

TE PUEDE INTERESAR