Sociedad
BUSCAN REUBICARLOS

Polémica: La invasión de carpinchos en Nordelta no deja de crecer

La controversia se desató desde que hace unas semanas se comenzó a conocer el problema de la superpoblación de carpinchos en la exclusiva zona de Nordelta

Los roedores más grande del planeta, los carpinchos, comenzaron hace años a sentirse cómodos en el paisaje modificado por el hombre para construir los countries en el área denominada Nordelta del partido bonaerense de Tigre.

Al principio para sus habitantes era hasta un símbolo de status que los hacía imaginar viviendo en algun área del noreste de Estados Unidos, con los famosos los castores.

TE PUEDE INTERESAR

Pero Nordelta no es Massachusetts, ni los carpinchos son castores. De a poco esta especie se fue reproduciendo y al no contar con depredadores en la zona, ha llegado ahora a constituir un problema real para quienes habitan los countries de Nordelta.

Es que el tamaño y el peso de estos animales los convierten en peligrosos para ciertas actividades dentro de los predios.

Andar en bicicleta o moto, y jugar con niños pequeños o animales, se han vuelto actividades riesgosas, de estar presentes los carpinchos merodeando la zona.

Ya varios vecinos de los countries han tenido incidentes porque atacaron a sus mascotas, ya que pueden medir 1.30 metros y pesar hasta 60 kilos.

Según calculan en estos momentos habitan el área unos 400 ejemplares, pero en el término de los 2 próximos años llegarían a ser 3.500, al ritmo de reproducción que experimentan.

En redes sociales se instaló la polémica entre quienes argumentan que ese animal era el habitante original de la zona, y sacarlo ahora sería condenarlos a una muerte segura.

La metamorfosis entre ser un "bicho simpático" y transformarse en una plaga, se fue dando lentamente luego de algunos incidentes reportados en los últimos meses.

El propio Marcelo Tinelli, que vive en una propiedad en Nordelta hace unos días posteó una imagen de una familia de carpinchos, sin emitir juicio de valor negativo hacia el animal, sino justamente lo contrario. Puso "los amo" y acompañó con una fotografía de los enormes roedores en su jardín.

Screenshot_20210818-102435_Chrome.jpg
Hace unos días el propio Marcelo Tinelli subió una foto de carpinchos en su jardín

Hace unos días el propio Marcelo Tinelli subió una foto de carpinchos en su jardín

En cambio en el mes de mayo pasado, otro vecino de la zona de countries de Nordelta colocó en redes su historia.

Fue el caso de Oreo, un perro de raza schnauzer mini, que fue atacado por un carpincho: "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores", era lo que escribieron sus dueños hace casi 4 meses, cuando el problema recién iniciaba.

Y agregaron: "Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa".

EN TWITTER SE PUSIERON DEL LADO DE LOS CARPINCHOS

Sin embargo las opiniones en Twitter de quienes no viven en Nordelta era bastante diferente.

"Ojalá los carpinchos les manduquen todos los caniches a los vecinos de Nordelta. Selección natural", dijo un usuario. Y otro agregó:

"La noticia debería decir "PREOCUPACIÓN POR PLAGA DE CHETOS EN NORDELTA" Esa zona era el ambiente natural del carpincho antes de ser devastada por la construcción de countries y barrios privados".
Screenshot_20210818-100244_Twitter.jpg
Los usuarios de redes fueron más "sororos" con los carpinchos, que con los habitantes de los countries de Nordelta

Los usuarios de redes fueron más "sororos" con los carpinchos, que con los habitantes de los countries de Nordelta

LA TV NORTEAMERICANA SE HIZO ECO

Tal es la repercusión de esta lenta pero constante y progresiva "invasión de carpinchos", que en los últimos meses pudo verse un breve documental de "Apple TV" haciendo eje en la novedosa problemática para los vecinos de la exclusiva área de countries en Tigre.

Los carpinchos de Nordelta llegaron a Apple TV.

TE PUEDE INTERESAR