Sociedad
PASCUA JUDÍA

Pésaj 2023 Argentina: ¿qué significa la celebración y cuándo es?

La celebración que conmemora la liberación del pueblo judío de Egipto se desarrolla a lo largo de ocho días y se extenderá hasta el jueves. ¿Hay feriado?

Este en la previa del último fin de semana largo dio comienzo en Argentina el Pésaj, la celebración que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Se trata de una efeméride que tiene una duración de ocho días e incluye cuatro jornadas no laborables para quienes profesan esta religión. ¿De qué se trata la Pascua Judía?

Durante los días de Pésaj se acostumbra comer Matzá o pan ácimo, receta que solo lleva harina de trigo y agua. Esto se debe a que, según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa, motivo por el que no pudieron dejar leudar el pan para el camino y debieron llevarlo como pudieron.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se celebra Pésaj?

Pésaj también es conocida como Pascua Judía o Fiesta de la Primavera. Según cuenta la historia, en la primera noche se realiza un Séder que en hebreo significa “orden” y hace referencia a la cena de la celebración. La misma se lleva a cabo en familia y es el momento en la cual los padres relatan a los hijos a través de la Hagadá, es decir, la historia del éxodo de Egipto.

Según la tradición, aquella persona que conduce el Séder debe partir tres matzá por la mitad, que representan a las castas de Israel (Cohen, Levi e Israel) y mezclarlas. Luego se envuelve un trozo de la matzá del medio o afikomán, que significa “postre o sobremesa" y sustituye al Sacrificio de Pésaj.

matza-pascua-judia-pesaj.png
La celebración que conmemora la liberación del pueblo judío de Egipto se desarrolla a lo largo de ocho días y se extenderá hasta el jueves.

La celebración que conmemora la liberación del pueblo judío de Egipto se desarrolla a lo largo de ocho días y se extenderá hasta el jueves.

El afikomán o postre debe ser escondido para que los niños tengan que buscarlo y quien lo encuentre gana un premio. Asimismo, en algunas familias se distribuyen regalos para todos los niños en compensación por el esfuerzo realizado durante la búsqueda.

Cuándo es Pésaj 2023

Según establece el Calendario Nacional 2023 publicado por el Ministerio del Interior de la Nación, no hay feriados por Pésaj pero los siguientes días se consideran no laborales, exclusivamente para quienes profesan la religión judía:

  • Pésaj primeros días desde el jueves 06/04/2022 al viernes 07/04/2022.
  • Pésaj últimos días desde el miércoles 12/04/2022 al jueves 13/04/2022.

Es importante aclarar que, a diferencia de un feriado, cuando rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical, en los días no laborables es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos.

TE PUEDE INTERESAR