Sociedad
Ansiedad y depresión

Pandemia: ¿cómo impactó emocionalmente a los universitarios?

La pandemia rompió la rutina de todas las personas en el mundo. Sin embargo, un estudio informó cómo repercutió en los universitarios.

El trabajo, el estudio, el deporte y diversas actividades de la cotidianidad se vieron completamente atravesadas durante la pandemia. Un grupo de la carrera de Bioingeniería del ITBA realizó un estudio sobre cómo se vieron afectadas las y los universitarios.

Investigadores, docentes y alumnos de la carrera fueron los responsables de este trabajo que se centra en el análisis de los niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada (GAD) durante diferentes momentos de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

“La ansiedad y la depresión están directamente asociadas con los niveles de actividad física e interacción social durante la pandemia de COVID-19”. Esta afirmación fue realizada luego de un largo trabajo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Esa investigación mostró el impacto que produce en la salud mental de estudiantes universitarios la falta de interacción física y de interacción social durante la pandemia de COVID-19.

estudiantes-universitarios-pandemia-estudiar1.jpg
El estudio realizado por el ITBA, relevó cómo impactó la pandemia en los estudiantes universitarios.

El estudio realizado por el ITBA, relevó cómo impactó la pandemia en los estudiantes universitarios.

¿Cómo se llevó adelante el estudio sobre los estudiantes universitarios?

El análisis se centró en el análisis de los niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada (GAD) durante los momentos diferentes durante la pandemia. En el mismo se demostró que los niveles de depresión y ansiedad bajan de acuerdo con la realización de ejercicio físico de tres o más días de la semana.

La muestra se desarrolló respecto a la participación de 260 estudiantes divididos en dos grupos diferentes entre 18 y 30 años. El estudio se basó en preguntarles sobre la actividad física semanal y su nivel de interacción social.

La encuesta se realizó a finales de octubre y principios de noviembre del 2020, luego de un pico de contagios. Algunos de los participantes fueron encuestados nuevamente en enero de 2021, durante las vacaciones académicas.

estudiantes-universitarios-pandemia-estudiar2.jpg

Fabricio Ballarini, Director del Departamento de Ciencias de la Vida y de la carrera de Bioingeniería del ITBA, expresó en un comunicado que encuestaron “a dos grupos de estudiantes universitarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un grupo interno del ITBA y otro conformado por estudiantes de múltiples universidades”.

Ballarini, además, expresó que los resultados “sugieren que realizar una actividad física regular y evitar periodos prolongados del aislamiento social dio beneficios a la salud mental” y sugirió que “las políticas públicas podrían considerar proteger estos comportamientos bajo estándares de salud y seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR