En la noche del sábado, la periodista Débora Plager y el exjuez federal Norberto Oyarbide concurrieron a PH, Podemos Hablar (Telefe), programa conducido por Andy Kusnetzoff, donde estuvieron acompañados por la cantante Valeria Lynch, la conductora Pamela David, y el actor y actual participante de Masterchef Celebrity Ignacio Sureda.
En un momento del programa en el que se permite que un invitado le haga una pregunta a otro de los participantes, Plager tomó la iniciativa y fue directo al hueso con Oyarbide: “Usted fue quien sobreseyó, no fue el único magistrado, al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. Años más tarde, usted mismo declaró que lo apretaron o lo agarraron del cogote para que usted tome esa decisión. ¿Quién lo agarró del cogote?”.
TE PUEDE INTERESAR
“Eso fue una metáfora, porque del cogote realmente no me agarró nadie, pero sí me maltrataron y me insultaron de la peor manera que se puede tratar a una persona”, aclaró el exmagistrado y agregó: “El personaje es el que yo denuncié, que me dijo ‘vos vas y terminás porque esto debe terminarse en breve, acá los tiempos se acabaron’”.
La periodista quiso saber a quién se refería y, pese a mencionar que le da miedo nombrarlo, Oyarbide le puso nombre y apellido a la persona en cuestión: “Jaime Stiuso, que ahora está en graves problemas”. El exjuez aclaró que Stiuso no lo amenazó en nombre de una persona en particular, sino que “él tenía un poder omnímodo”.
Además, la panelista de Intratables quiso ir más a fondo y le preguntó si sus fallos en el caso que involucraba a Néstor y Cristina Kirchener se ajustaron a derecho o si las decisiones que tomó fueron a partir de presiones, y Oyarbide fue tajante: “Mi fallo estuvo absolutamente ajustado a derecho”.
Andy intervino para dejar en claro la postura del exmagistrado y le preguntó: “¿Vos sostenés el sobreseimiento que dice Débora?” y Oyarbide contestó: “Lo sostengo a rajatabla, pero además estaba respaldado por 20 peritos elegidos por la Corte. Esto es un delito eminentemente técnico, lo tienen que explicar los peritos contadores, ¿Quién los eligió a los peritos contadores? Ninguno de los que estamos acá, los eligen los integrantes de la Corte Suprema”.
Luego le tocó el turno de preguntar a Oyarbide, que no se achicó e incomodó a Débora Plager con su interrogante: “¿Por qué cambió su pensamiento político? Yo te conocí en C5N, que venías a verme al juzgado. ¿Querés que recuerde en qué causas me venías a ver? Mi pregunta puntual es ¿Por qué cambiaste de vestimenta?”.
“No he cambiado de vestimenta, intento trabajar como periodista tomando distancia del poder para ejercer mi trabajo. En las coberturas periodísticas he ido a ver a muchos jueces. Trato siempre de tener una posición crítica y distante con el poder”, respondió Débora.
TE PUEDE INTERESAR