Sociedad Tendencias
TALENTOS PROVINCIALES

Orgullo bonaerense en los Premios Martín Fierro 2024

Desde pequeñas localidades hasta grandes ciudades de la Provincia de Buenos Aires tuvieron ganadores en los Martín Fierro de radio 2024. Enterate quienes son

Este domingo se entregaron los Premios Martín Fierro y sin querer terminaron siendo testigos de un casual homenaje a la Provincia de Buenos Aires.

La gala, celebrada en uno de los salones de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, destacó a los ganadores por sus méritos en radio, pero también concatenó a algunos de los máximos galardonados con un factor común: sus orígenes bonaerenses, siendo mencionado por ellos, en varios casos provenientes de pequeñas localidades y ciudades de esta provincia.

TE PUEDE INTERESAR

GANADORES BONAERENSES

De Carlos Maria Naón

El locutor Daniel López, al recibir su premio, expresó un sincero agradecimiento y recordó su cuna Carlos Maria Naón, su pueblo natal, una pequeña localidad de 500 habitantes dentro del partido de 9 de Julio, a 45 km de su cabecera. Con gran emoción, López evocó sus primeros pasos en la radio, subrayando cómo su comunidad le brindó el apoyo necesario para forjar una carrera exitosa en la locución. Este reconocimiento no solo fue un triunfo personal sino también un homenaje a su pequeño paraje que, pese a su tamaño, coló a este destacado profesional desde hace décadas en lo más encunbrado de la radiofonía nacional.

De Tres Algarrobos

El ganador del Martín Fierro de Oro por la Conducción en FM, Santiago Del Moro, no dejó pasar la oportunidad para recordar sus raíces en Tres Algarrobos, una localidad del partido de Carlos Tejedor, al oeste de la provincia de Buenos Aires con tan solo 3200 habitantes. Del Moro, con su característico carisma, siempre destaca cómo su pequeña comunidad influyó en su formación y desarrollo profesional. Este logro no solo resalta el talento individual de Del Moro, sino también la riqueza cultural y humana de los pueblos bonaerenses.

De la Ciudad de La Plata

Ernesto Tenembaum, si bien esta vez no hizo específica mención a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en muchas ocasiones hace referencia a su condición de platense y su amor por el equipo de fútbol del que simpatiza. Con una carrera destacada en el periodismo, Tenembaum es uno de los muchos platenses que demuestran como la capital bonaerense, gracias a su universidad y sus talentos en permanente desarrollo, se transforma en semillero de grandes profesionales, y en un centro de formación de representantes de medios gráficos, electrónicos, y ahora también digitales, gracias a su eterna explosión cultural y educativa.

Del Partido de San Martín

El periodista Nelson Castro, oriundo del partido bonaerense de San Martín, recibió el Martín Fierro de Oro a la AM (Amplitud Modulada). Aunque en su discurso, Castro no destacó la influencia de su entorno en San Martín en su carrera periodística, el gran ganador de la velada es un profesional de la medicina nacido en el populoso partido del conurbano, limítrofe a la Ciudad de Buenos Aires.

Allí forjó sus valores de la ética y el compromiso con la verdad, pilares fundamentales de su trayectoria tanto en sus comienzos con el periodismo deportivo, luego la política, las corresponsalías itinerantes en conflictos mundiales, además de su amor por la música y la neurología.

De Lanús

El periodista deportivo Gustavo López fue otro de los grandes ganadores de la noche. Subió dos veces a recibir el premio.

La primera por la transmisión del Mundial de Qatar 2022 en Radio La Red, y la segunda a título personal. Si bien no hizo mención a su infancia y juventud en la panadería que su familia tenía en Lanús, la dura historia de los comienzos desde el conurbano sur es muy conocida en el medio.

De Chacabuco

En una nota especial, la locutora histórica lanzada a la fama nacional hace 5 décadas, María Esther Sánchez, recibió un premio honorífico por su destacada trayectoria desde los tiempos de Juan Alberto Badía. Sánchez recordó con nostalgia sus inicios humildes en la localidad bonaerense de Chacabuco.

Su discurso emotivo subrayó cómo, a pesar de las limitaciones, su comunidad fue un apoyo constante en su camino al éxito. Este reconocimiento revela la importancia de las pequeñas localidades en la formación de grandes talentos.

De Mar del Plata, Sarandí y San Pedro

Sin poder haber estado presentes, dos de los grandes ganadores enriquecen y ensanchan aún más el número de bonaerenses exitosos en la radio a nivel nacional. Se trata de Jorge Lanata, nacido en Mar del Plata y criado en Sarandí, y el prócer de la radio y televisión, Fernando Bravo, siempre enalteciendo a su amado San Pedro, de donde también es originario quien entregara el Martín Fierro de Oro, el gran Lalo Mir.

20240617_114423.jpg
Algunas ausencias y otras presencias de bonaerenses en la entrega de los premios Martín Fierro de radio

Algunas ausencias y otras presencias de bonaerenses en la entrega de los premios Martín Fierro de radio

LA RADIO Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los Premios Martín Fierro 2024 no solo reconocieron la excelencia en la radio y televisión, sino que también, quizás sin buscarlo, subrayaron el orgullo y el amor de los ganadores por sus orígenes en la provincia de Buenos Aires.

Desde pequeñas localidades hasta ciudades importantes, estos premios reflejaron la diversidad y riqueza cultural de la provincia, demostrando que el talento bonaerense brilla con luz propia en el escenario nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AgenciaDib/status/1802674634447331366?t=-cxTp_U7u09-Sf9AylndRg&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR