MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de Derechos Humanos denuncian que Luis Petri obstaculiza juicios de lesa humanidad

Abogados, querellantes y organizaciones de Derechos Humanos apuntaron contra el ministro de Defensa, Luis Petri, por diferentes despidos polémicos. Los detalles

Diputados, abogados querellantes y organismos de derechos humanos denunciaron que el ministro de defensa, Luis Petri, intenta poner trabas a la realización efectiva de los juicios de lesa humanidad, ya que durante la semana pasada, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los equipos de Relevamiento y Análisis, encargados de analizar documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas.

A su vez, este recorte del área del Ministerio de Defensa que investiga los crímenes de lesa humanidad se da en un contexto en que “el gobierno pide la reconciliación con las Fuerzas Armadas”, expresó Victoria Montenegro, presidenta de la comisión de derechos humanos de Unión por la Patria.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, también se manifestaron las Abuelas de Plaza de Mayo: “Retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora en gran parte a cargo de militares retirados”.

Cabe destacar que esta denuncia se enmarcó en una conferencia de prensa en el Salón Perón de la Legislatura porteña el pasado viernes 5 de abril, donde diferentes referentes de derechos humanos se reunieron para advertir el vaciamiento de “un área sensible para el seguimiento de los juicios”, explicó Montenegro.

¿Cuál y qué hace el área que intenta desmantelar el Ministerio de Defensa?

Javier Milei, Victoria Villarruel, Luis Petri 2 de abril 2024 homenaje a caidos en Malvinas.png

Se trata de los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) documental, que funcionan desde el 2010 dentro de las Fuerzas Armadas. Durante estos años, estos equipos aportaron más de 170 informes en causas de lesa humanidad.

De esta manera, con el aporte de ERyA a tribunales y fiscalías se investigó a responsables de torturas, violaciones, desapariciones y apropiaciones de bebés durante la última dictadura militar, que desplegó un aparato de terror sin precedentes.

Recordemos que Luis Petri había dicho que las “Fuerzas Armadas” habían sido demonizadas, y que se enmarca en un gobierno negacionista sobre la cifra y simbolismo de los desaparecidos del pasado oscuro argentino.

TE PUEDE INTERESAR